GeneralPrincipales

Busca Arhitac potenciar líderes de capital humano

TIJUANA, BC, 10 DE DICIEMBRE DE 2022.- En la víspera de concluir el año, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) destacó la importancia de impulsar las nuevas tendencias en capital humano, a fin de tener organizaciones más competitivas y un ambiente laboral que contribuya a retener al personal.

Así lo indicó la Mtra. Mayra Amezquita, presidenta de la Arhitac, quien comentó que este 2022 se inició con una filosofía de potenciar líderes de capital humano, para lo cual fue necesario incrementar la información disponible, las herramientas y la actualización para los socios.

“Trabajamos en incrementar las estadísticas para poder proporcionar información en tiempo, con mayor contenido y para mantener actualizadas nuestras bases de datos en cuanto a ausentismo, rotación y salarios, que son datos que van de la mano, para que los ejecutivos puedan tomar decisiones”, apuntó.

Adicionalmente, dijo, se llevaron a cabo foros sobre temas como la incursión de la mujer y la niña en la ingeniería, foros de salud, sobre diversidad e inclusión; foros laborales, sobre todo ante tantos cambios normativos, y estas son acciones que deberán tener seguimiento para el próximo año.

La Mtra. Mayra Amezquita, indicó que un enfoque que se promovió fue el compartir las buenas prácticas de empresas líderes para que los socios las adaptaran en sus organizaciones, además de participar como organismo con dependencias, con el objetivo de fomentar el cumplimiento de reglamentos como el relativo a protocolos de salud por la pandemia.

“Uno de los eventos esenciales en el año fue la entrega, por primera ocasión, de los Premios Arhitac, donde reconocimos las prácticas sobresalientes, y otro evento fue el Congreso de Capital Humano, donde buscamos actualizarnos y prepararnos sobre las tendencias”, argumentó.

En ese tenor, la dirigente destacó que el objetivo es mejorar el ambiente de trabajo: desde vigilar los salarios, cuidar la inclusión, la innovación, dar reconocimiento y estar al día con las cuestiones laborales y aplicarlas.

“Todo ello se conjuga para que se pueda pasar de una mentalidad de rotación a una mentalidad de retención, es decir, asegurarnos de que la gente que entra a nuestra organización se quede”, subrayó.

Y es que Tijuana es una ciudad con gran población migrante, lo cual impacta en la rotación, donde las empresas deben ser creativas, sobre todo en el sector industrial, para retener a sus colaboradores.

“Tenemos mucha industria en la ciudad y eso incrementa la competitividad, por eso también es importante la automatización, no para disminuir vacantes, sino para eficientar procesos con el personal con el que se cuenta”, aseguró.

Finalmente, la presidenta de la Arhitac precisó que las organizaciones ya auguraban el incremento de 20 por ciento al salario, así como el aumento de días de descanso para los colaboradores, de 6 a 12 en el primer año de trabajo, ya que es importante mantener una salud mental y emocional para ser productivos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *