GeneralPrincipales

Capacitan para promover la lactancia a trabajadoras sociales y promotoras en la Jurisdicción de Salud

TIJUANA, BC, 10 DE DICIEMBRE DE 2022.- La lactancia materna es altamente efectiva y con beneficios directos tanto para la madre, como el niño y la familia en general, pero existe una serie de barreras -algunas de ellas sociales- que reducen significativamente el porcentaje de mujeres que recurren a ella.

Derivado de esto, el Programa de Salud Materna y Perinatal, de la Jurisdicción de Salud Tijuana, organizó el curso “Barreras de la Lactancia Materna”, con duración de ocho horas y la participación de médicos como Joel Alejandro Montoya, quien ofreció las generalidades del tema; la doctora Sandra León Dueñas, quien explicó las barreras para la lactancia materna y cómo afrontarlas; además de Nohemí Saray García, quien disertó técnicas de esta forma de alimentación.

También se informó sobre las ventajas y desventajas de los sustitutos de la leche materna, por parte de la doctora Liliana Montesinos Naza, a cargo del tema “Código internacional de los Sucedáneos de la leche materna”,  y la doctora Sofía Huerta sobre “Sexualidad y lactancia materna”.

El objetivo general del evento fue dar a conocer los beneficios de la lactancia materna, así como exponer y sensibilizar acerca de las principales barreras que enfrentan las madres para alimentar de esta manera a sus hijos.

El curso fue dirigido a 35 elementos que integran áreas de trabajo social y de promoción de la salud, quienes normalmente se encuentran en contacto con la comunidad a través de los 36 centros de salud que se ubican en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Mari Carmen Reyes Cardona, titular del Programa de Promoción de la Salud, explicó que ahora el personal se encuentra preparado para brindar apoyo a las madres en cuanto a la lactancia materna y explicarles los beneficios para ellas, sus hijos y la familia en general.

Las mujeres que dan pecho suelen bajar de peso rápidamente. Para los bebés, la leche materna garantiza los nutrientes, hidratación y defensas que necesitan, además de estrechar los lazos emocionales entre ambos; en tanto que para la familia hay un beneficio económico, al no generarse gastos por la compra de leche industrializada, mamilas y gas para calentar el alimento, entre otros.

Para el medio ambiente el beneficio es que deja de producirse una cantidad importante de basura, derivada de la lactancia artificial.

Los bebés alimentados con lactancia materna están mejor nutridos; en comparación a quienes consumen fórmulas de lata, tienen dientes, encías y mandíbulas más fuertes, así como mejor desarrollo neuro-linguístico, entre otras ventajas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *