GeneralPrincipales

Capacitan personal de salud a maestros de escuelas primarias en reanimación cardio-pulmonar

TIJUANA, BC, 08 DE DICIEMBRE DE 2022.- Maestros de Educación Física y directores de 15 planteles de la Zona Escolar 21 de Tijuana fueron capacitados en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), nivel comunitario “Solo Manos”, por personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud del municipio.

El encargado del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones, Alejandro García, explicó que el objetivo es que se integre en cada escuela una brigada RCP con maestros de educación física y directivos, que son quienes permanecen todo el tiempo en las escuelas y pueden ser los primeros respondientes ante casos de emergencia.

Señaló que en la actualidad se prioriza el RCP con compresiones torácicas de buena calidad, por encima de técnicas de ventilación, obteniéndose un doble propósito que es bombear sangre a través del corazón y comprimir pulmones lo suficiente para que también generen oxigenación.

Alejandro García mencionó que se capacitó a los maestros sobre puntos del cuerpo donde se pueden encontrar los signos de un paro cardiaco, ya que por su formación suelen estar familiarizados con anatomía básica.

También se les ofreció información sobre el uso del desfibrilador autónomo externo, que puede dar muy buenos resultados si se utiliza en los primeros ocho minutos de la parada cardiaca, ya que guía al usuario con el procedimiento, así como monitoreo del paciente.

El primer eslabón de supervivencia ante un evento cardiaco, o persona caída, es pedir ayuda por teléfono o medios posibles al número de emergencias 9-1-1; el segundo eslabón es aplicar RCP temprana; el tercero es desfibrilación.

Para profesionales de la salud se ofrecen además pasos como “Llegada de servicios pre-hospitalarios”, “Sala de emergencias” y “Recuperación del paciente”.

También se enseñaron maniobras de Heimlich, que son técnicas de primeros auxilios aplicables cuando una persona se está ahogando, con el objetivo de desplazar el objeto que obstruye la garganta o la laringe.

La capacitación se realizó durante una sesión de ocho horas e incluyó verificar si es seguro acercarse al paciente o la víctima, para prestarle auxilio, sobre todo si sufrió descarga eléctrica, inhalación de productos tóxicos, atropellamiento u otras amenazas que pudieran estar presentes todavía, y convertir al rescatador en víctima también.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *