GeneralPrincipales

Concluyó ciclo de talleres artísticos la fundación “Carlos Hank González”

TIJUANA, BC, 02 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González”, concluyó de forma satisfactoria su ciclo de talleres artísticos “Cultívate”, mismos que están orientados a la participación ciudadana.

Durante el pasado fin de semana, en las instalaciones del Instituto Frida Kahlo experimentados creadores de la ciudad impartieron clases de teatro, lecto escritura vivencial y cuento, al cual asistió un nutrido grupo de interesados.

Para Carlos Barboza Castillo, director de la Fundación “Carlos Hank González», el saldo fue positivo pues refiere que la fundación que encabeza está innovando en la forma de trabajar con los grupos sociales.

“El teatro, el rap, la poesía, pareciera que son un campo vedado para los partidos políticos, pero hoy demostramos que no es así. Es forma también de llegar a la sociedad, de plantear una manera de interactuar y contribuir a formar mejores ciudadanías”, refirió.

Durante esta última jornada el poeta Manuel Luna a través de la lecto escritura vivencial involucró a los alumnos a escribir anecdotarios sobre su vida cotidiana y su entorno, a la vez de comparar textos literarios con su realidad social en la ciudad.

Luna resaltó que al taller asistieron tantos jóvenes como personas de la tercera edad, todos con el mismo entusiasmo y propuestas para fomentar la participación ciudadana, “hasta nos faltó tiempo, se quedaron con ganas de que sigamos teniendo este tipo de talleres”.

Otra de las talleristas fue la actriz Raquel Presa, quien a través del teatro invitó a visibilizar los temas sociales, contar historias, influir y estimular la participación ciudadana. “Porque el teatro es provocación, no necesariamente en términos negativos”, externó.

Por su parte, los participantes que tomaron los talleres agradecieron a la Fundación “Carlos Hank González” el haber invertido tiempo, recursos y esfuerzos para reunir a expertos artistas y brindarles tal capacitación, la que esperan se repita.

“Fue una experiencia muy agradable, pudimos avivar la esperanza de que la colectividad tiene caminos para propiciar que las cosas sucedan, generar ciertos cambios, ponerse de acuerdo de manera ordenada, respetuosa y democrática”, opinó Gerardo Díaz, uno de los alumnos beneficiados.

Resaltó que el arte sí es un camino para los cambios políticos y sociales, “porque primero nos sensibiliza a nosotros, nos provoca el pensamiento crítico, reflexivo, tendemos puentes de diálogo y expresión que son necesarios para nuestra vida colectiva”.

“Fue una mañana muy atareada, donde se aprendió, de manera muy concisa, a propiciar la participación ciudadana”, dijo por su parte Aída Méndez, coordinadora de los talleres “Cultívate”.

Respecto a los proyectos que siguen para la Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González”, Carlos Barboza, anunció que por lo pronto viene el evento de debate político “Batallas del Rap” para el próximo sábado 17 de noviembre, así como más propuestas para el 2023.

“Nuestro programa anual de trabajo contempla una serie de actividades en este mismo sentido: innovar, lograr concientizar a la población y crear nuevas ciudadanía para que nuestra vida democrática se fortalezca”, concluyó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *