
Mexicali, B.C., viernes 19 de septiembre de 2025.- El Congreso del Estado de Baja California se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2025, con el propósito de fortalecer la cultura de la protección civil y medir la eficacia de los protocolos de evacuación frente a emergencias derivadas de desastres naturales.
El ejercicio preventivo fue coordinado por la Dirección de Administración, el Comité de Contingencias y Resguardo Parlamentario, quienes guiaron a las y los participantes a través de las rutas de evacuación establecidas y los puntos de seguridad designados en la explanada de los tres Poderes y el área de estacionamiento.
En punto de las 11:00 horas se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico, dando inicio al simulacro. Como resultado, se evacuó de manera ordenada a 258 trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas administrativas y operativas del Congreso, cumpliendo con los tiempos y protocolos establecidos.
Las autoridades resaltaron la importancia de la participación de todas y todos en estas acciones preventivas, cuyo propósito es generar conciencia, salvaguardar vidas y fortalecer la cultura de protección civil mediante prácticas de preparación y reacción.
Cabe resaltar que con el Segundo Simulacro Nacional 2025 no sólo busca evaluar la capacidad de respuesta de las brigadas y unidades de Protección Civil, sino también fomentar la participación activa del personal en este tipo de ejercicios, consolidando una cultura de prevención.
Esta actividad fue coordinada a nivel nacional por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil e incluyó por primera vez la activación del Sistema de Alertamiento Masivo, que envió notificaciones directamente a los teléfonos celulares de 80 millones de personas usuarias.