GeneralPrincipales

Construye gobierno de Marina del Pilar mayor desarrollo para las familias de BC: Catalino Zavala

MEXICALI, BC, 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Gobernabilidad en Baja California se sostiene en un ambiente de paz, que ha sido construido mediante el consenso y los acuerdos en beneficio de los intereses de la población, así como a través de la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvo el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) compareció ante la Junta de Coordinación Política de la XXIV Legislatura, destacando el desarrollo democrático como una prioridad de la  administración de la Gobernadora de Baja California.

Reafirmó, ante las y los diputados, que esta administración tiene como ejes fundamentales la igualdad de género, la inclusión y el respeto por los derechos humanos, es así que se han impulsado las acciones para avanzar en el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en Baja California.

En los primeros días del Gobierno de Ávila Olmeda, se realizó la Sesión Permanente del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, logrando atender 26 de las 39 medidas emitidas por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de una coordinación interinstitucional.

Dentro de las acciones de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, destacaron el aumento al presupuesto del Instituto de la Mujer (Inmujer); Baja California se convirtió en la segunda entidad en contar con el Registro Estatal de Agresores Sexuales; y se implementó la declaratoria de alerta como un elemento transversal en el Programa Estatal de Desarrollo.

Se trabajó en la revisión de carpetas de investigación por delitos de violencia de género con un subsidio de la Conavim, con el que se contrató a especialistas, y se adquirió una unidad móvil para llegar a los puntos rojos de violencia contra las mujeres en Baja California, describió.

Informó, que se instaló por primera vez la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas; se aplicó el Protocolo de Justicia con perspectiva de género desde la valoración inicial de los casos; y se implementaron las Salas de Justicia en el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM).

Se incrementó un 213 por ciento el presupuesto al CEJUM, ascendiendo a 15 millones de pesos, beneficiando a más de 2 mil 400 mujeres, un 735 por ciento más con respecto a la cifra de 2019 a 2021, destacó el secretario ante el pleno.

El Inmujer tuvo un aumento presupuestal del 70 por ciento, permitiendo llevar por primera vez de manera continua el Programa de Atención a la Violencia, destacando así las prioridades de la Gobernadora Ávila Olmeda, comentó.

Derechos Humanos

Se instaló la Mesa Técnica de Seguimiento a quejas y recomendaciones, resultando en el 100 por ciento de seguimiento y aceptación de las siete recomendaciones emitidas a las Administraciones anteriores, mencionó el secretario.

La gobernadora emitió el acuerdo que creó el Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el que se instrumentaron medidas de prevención y protección para 35 personas.

En reparación del daño, manifestó que se logró incrementar el Recurso de Apoyo, Asistencia, y Reparación Integral, en un 18 por ciento, dando un total de 5.7 millones.

Migración

Se firmó un importante convenio entre el Gobierno de Baja California, y el Gobierno de Michoacán, con el objetivo de fortalecer la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, expresó el secretario Zavala.

A través de los 43 albergues de la sociedad civil, y 3 albergues administrados por los tres órdenes de gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se ha beneficiado a más de 23 mil 200 personas en contexto de movilidad, declaró Zavala Márquez.

“Se mantiene una comunicación constante con la red de albergues de la sociedad civil, y se coadyuvó en la entrega de más de 70 toneladas de enseres, artículos de limpieza, cobijas, literas, camastros, colchonetas, lavamanos, aires acondicionados y baños móviles”, dijo.

Comisión local de búsqueda de personas

La Gobernadora recibió una Comisión Local de Búsqueda de Personas sin presupuesto, y sin estructura, la cual se fortaleció con la entrega del equipamiento; al inicio de esta administración se tenía una vinculación con 12 colectivos, actualmente, se sostiene una comunicación directa con 23 colectivos de búsqueda.

Mencionó, que se han realizado 599 acciones de búsqueda en los siete municipios, incluyendo 12 brigadas y mega búsquedas.

A través del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se ha brindado atención a las niñas, niños y adolescentes hijos o familiares de personas desaparecidas provenientes de otros estados o países.

Protección Civil

Para fomentar la cultura de la prevención y la protección civil, se realizaron dos macro simulacros de sismo, con la participación de más de 500 mil personas de todo el estado, informó el secretario de la SGG.

Derivado de la firma de un convenio de colaboración con la OIM, se recibió una donación en equipamiento de más de 660 mil pesos, destacó.

A través de la Dirección del Registro Civil, para garantizar el derecho fundamental a la identidad y el registro de todas las personas, destacó las 40 mil atenciones en módulos del Registro Civil para la expedición de actas relacionadas con el estado civil de las personas.

En materia de certeza patrimonial, se generaron acuerdos políticos con el gobierno federal, para lograr una coordinación entre ejidos y comités de vecinos de las comunidades Maclovio Rojas, Rojo Gómez y 3 de octubre, para garantizar la certeza jurídica de su patrimonio a más de 15 mil familias, declaró.

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, se entregaron 195 viviendas a las familias afectadas por deslizamientos en las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Cumbres del Rubí, Lomas del Rubí, Alfonso Ballesteros y Paseos del Vergel.

“Con el liderazgo de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en este primer año de la administración, construimos un Estado con justicia, libertad y esperanza, como parte de los compromisos de esta cuarta transformación”, concluyó ante las y los legisladores.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *