General

Dictan prisión preventiva al policía Jonathan “N” por tentativa de feminicidio

TIJUANA, BC, 17 DE ENERO DE 2023.- El policía municipal que golpeó brutalmente a su esposa, de la cual se había separado meses atrás, podía ser sentenciado hasta 20 años de prisión si el juez que lleva el caso lo encuentra culpable.

La Fiscalía General del Estado, señala el objetivo de esa dependencia con el que se busca hacer justicia para las víctimas y la de imponer la sanción que marca la ley una vez que se desahoguen las pruebas, porque es responsabilidad y compromiso permanente en la Fiscalía General del Estado combatir la impunidad en todas sus formas.

Apunta además, que las y los fiscales se esfuerzan diariamente para alcanzar la aplicación de la ley, en esta ocasión, informamos que fue posible, bajo la conducción del Ministerio Público, obtener la vinculación a proceso de Jonathan Onuel «N», por los delitos de secuestro agravado y violencia familiar, en su modalidad de violencia física y psicológica, imponiéndole la autoridad juzgadora la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, tras una reclasificación de delitos.

Jonathan Onuel, fue aprehendido recientemente por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, toda vez que intentó evadir a la justicia, al no presentarse a laborar en la Secretaría de Seguridad Pública en esta ciudad, en donde se desempeñaba como Policía Municipal.

Como parte de los elementos de prueba que integran la carpeta de investigación por este caso, se desprende el señalamiento de la víctima de que, el 18 de diciembre del año 2022, aproximadamente a las 05:50 horas, Jonathan presuntamente llegó al domicilio de su esposa, (de quien tenía 11 meses separado), en donde esta se encontraba sola en la colonia Cañadas del Florido en esta ciudad.

El imputado es señalado de violentar y forzar la puerta de la entrada principal, pero al ingresar a la casa, subió al segundo nivel para dirigirse a la recámara de la víctima, presuntamente le quitó su teléfono celular y revisó la galería de fotografías en donde le encontró imágenes que provocarían la ira, al parecer por ese motivo empezó la agresión física en el rostro, cabeza y diversas partes del cuerpo, así como la aplicación de técnicas de sometimiento para inmovilizarla, pero también, presuntamente de viva voz, la amenazó de muerte.

Se presume que la aventó por las escaleras y cuando la víctima cayó al suelo, la sacó arrastrando del cabello; la volvió a amenazar de muerte y la privó de la libertad, obligándola a subirse a su vehículo, golpeándole las costillas, enseguida, el imputado abordó el vehículo para conducirlo y salir del domicilio con la víctima privada de la libertad.

Ya cuando se encontraban, ambos metros más adelante, a las afueras de un mercado sobre ruedas, la víctima pidió auxilio y tomó el volante del vehículo, logrando con esto que Jonathan se detuviera, siendo auxiliada en ese momento por los comerciantes y una vez que bajó del vehículo, el imputado se retiró a toda velocidad en el automóvil.

Tras ser denunciados los hechos públicamente, y ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, se emitió la medida de protección a favor de la víctima, consistente en la prohibición al imputado para realizar conducta de intimidación o molestia a la ofendida.

Asimismo, en la secuela procesal del 16 de enero del año en curso, la Juez de Control estableció que con relación al hecho imputado por la fiscalía, se iba a establecer una clasificación jurídica diferente, ya que de los antecedentes de la investigación se desprende que Jonathan allanó el domicilio para sustraer a la víctima con la intención de dañarla, enmarcando esta conducta en el delito de secuestro agravado con violencia y violencia familiar; acto seguido, se solicitó el plazo de tres meses para la investigación complementaria del caso.

La Fiscalía General del Estado, reprueba cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y reitera su intervención ante cualquier hecho en el que vean vulnerados sus derechos.

Esta institución de procuración de justicia, seguirá actuando con mano firme, para que este delito y otros se resuelvan, asimismo, reafirma el compromiso de aplicar todo el rigor de la ley a quien traicione la confianza de la gente o las instituciones que protegen a los demás; en Baja California, quien cometa un delito deberá enfrentar las consecuencias.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *