TIJUANA, BC, 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Prosiguiendo con la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Diputado Sergio Moctezuma ponderó el desempeño del Secretario de Educación, Gerardo Solís, para hacer respetar la obligación constitucional del acceso a la enseñanza gratuita.
En cuanto al tema de las prestaciones al magisterio, el titular de Educación indicó que existe un adeudo a maestros de 200 millones por cubrir de finiquitos, mediante el respaldo de la Secretaría de Hacienda del Estado.
Luego, Sergio Moctezuma retomando el asunto de las cuotas escolares planteó que se instrumentó una campaña informativa para que se instruya a directivos de los planteles de los diversos niveles educativos, reconociendo el representante popular que en su momento el funcionario estatal atendió el exhorto.
En respuesta a cuántas denuncias se han registrado en el ciclo sobre cobro de cuotas, Gerardo Solís estableció que nadie por ley puede realizar tal práctica, revelando que en un millón de estudiantes en Baja California no llega al uno por ciento el número de casos.
No hay indicador que nos muestre alerta, afirmó Benavides, agregando que la comunidad se encuentra al centro el nuevo modelo y los padres de familia invierten más allá de cuotas.
Sergio Moctezuma, dijo que en su módulo de atención ciudadana recibió quejas de padres a los que se les condicionaba entrega de libros de texto gratuitos, por lo que sugirió que de manera institucional se envíe una señal para recalcar la gratuidad de la enseñanza.
De igual manera, exhortó al Secretario de Educación para emprender una campaña informativa dirigida a los padres de familia mediante anuncios con un texto sugerido que diga “El acceso a la educación es gratuita en este plantel, nadie te puede exigir el cobro de cuotas obligatorias para que tus hijos reciban educación”.
Al respecto, el Secretario Gerardo Solís asumió el compromiso de incluir esta misma semana, un boletín informativo en la página de internet de la Secretaría de Educación con la declaratoria de que la educación es una obligación y un derecho constitucional y no hay ninguna condición de cobros para recibir educación.
Hizo hincapié el Secretario Gerardo Solís sobre la obligación constitucional de la educación gratuita y recordó que se tuvo un acuerdo con Unicef, para atender incluso a la población migrante.