TIJUANA, BC, 14 DE OCTUBRE DE 2024.- Según los últimos datos disponibles, del 2022, el 80 por ciento de las mujeres de entre 40 y 69 años no se realizan un estudio para la detección oportuna del cáncer de mama, indicó la subdirectora administrativa de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Lilia Montaño Monreal.
En ausencia de la directora de la institución, doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, la maestra Montaño Monreal presidió las asambleas cívicas de los turnos matutino y vespertino de este lunes, cuyo tema fue El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, y El Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama.
La subdirectora administrativa de la ENFT dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en el 2022 en México residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años. De ellas solo el 20.2 por ciento, esto es 4.2 millones, se realizó una mastografía en el transcurso de los 12 meses previos, lo que implica que el 80% no se hizo ningún estudio.
Destacó que el cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres en todo el mundo; a nivel global representa entre el 20 y el 25% de todos los casos de cáncer en mujeres, y la mortalidad alcanza del 15 al 20 por ciento, según datos dados conocer a principios de este mes por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En México, añadió, el panorama es alarmante, ya que el cáncer de mama ocupa el tercer lugar entre las principales causas de muerte, solo después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó, ha estimado que el número de nuevos casos de cáncer se ha duplicado en los últimos 25 años. Para 2040 se estima que las muertes por cáncer de mama alcancen el millón a nivel mundial, y los nuevos casos superen los 3 millones.
En México, de acuerdo con el consenso de Oncología de 2023, las proyecciones apuntan a un aumento significativo de casos y muertes relacionadas con esta enfermedad para las próximas décadas. Las entidades federativas con mayor prevalencia de cáncer de mama son la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.
La maestra Lilia Montaño enfatizó que por esta razón este día la UNID reafirma su compromiso de sumarse al esfuerzo de todas las instituciones gubernamentales, y de los organismos ciudadanos, en la tarea de promover la concientización de la sociedad, para juntos contribuir, por todos los medios posibles, a la prevención del cáncer de mama, para que cada vez sea menor la incidencia del mal y logremos una sociedad más sana.
Al final de las ceremonias cívicas, como ya es costumbre, estudiantes de la Normal Fronteriza conformaron, en el patio central de la institución educativa, un moño gigante de personas vistiendo de rosa, en conmemoración de la lucha en contra del cáncer de seno.