
TIJUANA, BC, 12 DE DICIEMBRE DE 2024.- Trabajadores y ciudadanos consideran que las autoridades toman decisiones equivocadas al actuar en contra de quien o quienes resultan víctimas de la violencia y delincuencia que no han logrado frenar y que, por el contrario, “muchas veces” hay complicidad de algunas otras autoridades.
El tema es el caso del Bar La Cueva del Peludo, donde los trabajadores piden a las autoridades que les expliquen del ¿por qué? tomaron la decisión de clausurar ese centro de trabajo, sobre todo en estos momentos cuando cada familia, de los más de 49 empleados, ya contaban con planes para pasar una de las épocas de mayor consumo.
Coinciden en señalar que: “como si el cerrar un bar eliminara delitos en las calles, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar, ordenó, sin un sustento jurídico cerrar el bar ‘La Cueva del Peludo’.
Aseguran que “los últimos delitos se han dado afuera de dicho lugar en Tijuana, e incluso, por empleado y los mismos policías, militares y Guardia Nacional se han logrado arrestos de los responsables”.
Lo mismo sucedió en el bar El Sinaloense, que está en la otra esquina y curiosamente no lo mandó a cerrar el General, quien aplica acciones sin tomar en cuenta el real daño y no los resultados que podría dar.
“Yo tengo 10 años trabajando y nunca había pasado que llegaran a agresor gente, pero esto es porque aquí no se permiten delitos o venta de cosas, usted sabe. Pero ahora no trabajo y ni aguinaldo”, contó de forma anónima una empleada del lugar.
Somos 50 familias las que trabajamos aquí, explicó otro trabajador, a cuyo amigo le mataron afuera hace unos días porque impidió entrara un hombre armado.
“Nos dijeron que el secretario del estado dio la orden de no abrir, pero pues el delito fue afuera, además nosotros somos víctimas, de los delincuentes y ahora hasta de la autoridad.
¿Díganos ahora en quien debemos confiar? Quiero que venga ese señor y se pare aquí a detener a los que ellos dejan libres o que no atraparon porque según nadie los denuncia”, comentó una empleada del hotel.
En la Cueva del Peludo, se han registrado nueve ataques este 2024, desde que comenzaron a redoblar la vigilancia en su acceso. Entre los occisos hay empleados y al interior de personas que tenían cuentas pendientes con la justicia, que curiosamente estaban libres sin una orden de aprehensión.
Coinciden en señalar que algunos de los hechos que se han suscitado en ese bar, es porque no permiten que en el interior haya venta de sustancias prohibidas o ilegales, lo que molesta a los delincuentes y por eso esas personas agreden a quien se los prohíbe.
Consideran necesario que las autoridades intensifiquen los trabajos para detener a todas esas personas que buscan seguir envenenando a los jóvenes con las sustancias prohibidas.