GeneralPrincipales

Espera CCE acciones concretas para México tras la Cumbre de Líderes

TIJUANA, BC, 09 DE ENERO DE 2023.- Ante el encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, confía en que se concreten acciones en aquellos temas urgentes para México y para la frontera como es la seguridad, un protocolo migrante y una política de energías renovables.

Este lunes 9 de enero, se celebró la Cumbre de los Líderes de América del Norte, en el que los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden abordaron diversos temas, entre ellos, la seguridad, la migración y el medio ambiente.

“Una reunión de esta índole es muy positiva, siempre y cuando los resultados y los compromisos por parte de México estén ahí, si no se han estado cumpliendo esto servirá para actualizar, reforzar y retomar”, comentó Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE Tijuana.

En ese sentido, indicó que entre los principales temas pendientes para México, sobre todo para la frontera, están el medio ambiente en donde se requiere de empujar una política de energías renovables.

“Las señales no están ahí, seguimos en una política energética muy fuertes entorno a energías fósiles. Si bien es cierto Pemex tiene la apertura, inclusive, para entrar al mercado con energías renovables, es lo que debería suceder; hacia allá vamos”, anotó.

El líder empresarial, subrayó que este tema es particularmente importante para las operaciones industriales que se asientan en la frontera y que son de origen estadounidense, las cuales deben cumplir con ser 100 por ciento con energías renovables.

Rubio Rangel, indicó que de no adaptarse el país a estas exigencias, las empresas buscarán otros lugares donde sí se cumpla con estas condiciones.

“En California, hacia el 2050, todos los vehículos tienen que ser eléctricos, eso nos pone en un aprieto en México, por lo que las operaciones que se establezcan necesitan realizarse en un 100 por ciento con energías renovables”, advirtió.

En el tema de la migración, agregó, se requiere de fortalecer las instituciones para poder agilizar cuestiones de trámites, como es el caso del RFC, ante la Secretaría de Hacienda, a fin de que los migrantes tengan la opción de laborar en lo que arreglan su estatus de migración.

“Ya lo vimos con los ucranianos, se tramitaron miles en un mes y se resolvió ese problema, pero necesitamos crear un protocolo México-Estados Unidos para dar agilidad y que no se convierta en esto en un problema social”, apuntó.

Al respecto, el líder del organismo cúpula, consideró relevante que ante el proceso de deportación que se prevé por parte de Estados Unidos, que México haga algo positivo y no se quede de brazos cruzados.

“Lejos de que se haga un problema social con todas estas personas, que se genere un plan para que se inserten al mercado productivo”, expresó.

En cuanto a la seguridad, Rubio Rangel, resaltó que se tiene mucho qué desear, pues por más datos que mencionen acerca de que todo está bien, es obvio que no es así.

“No vamos por buen camino, seguimos con índices muy negativos, y es importante regresar los apoyos en materia federal para las policías municipales, para capacitaciones, el plan Mérida y que haya un plan nacional integral en combate a las adicciones. Eso sería muy positivo”, finalizó el líder del CCE Tijuana.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *