GeneralPrincipales

Exhorta AIMO a aprovechar el ´Near Shoring´ en 2023

TIJUANA, BC, 18 DE ENERO DE 2023.- Para la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) el 2023 pinta para ser un buen año debido al denominado “near shoring”, donde las empresas están en busca de asentar sus operaciones y su proveeduría cerca del mercado norteamericano, y Baja California se posiciona como un sitio con grandes oportunidades.

En palabras del Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, las perspectivas del 2023 son halagadoras, sobre todo para una ciudad como Tijuana donde la demanda de espacios industriales se mantiene.

“Al parecer nos fue bien en la Cumbre de Líderes de América del Norte, las relaciones se fortalecieron y esperamos tener un buen año. Muchas empresas que traían productos de Asia se dieron cuenta de la problemática tan grande de traerlos desde allá, entonces están volteando hacia Baja California por lo que se conoce como el near shoring”, apuntó.

El dirigente mencionó que en ese sentido Baja California se ve como la opción más cercana, donde existen menos probabilidades de que se complique el abastecimiento.

Anteriormente, explicó Padilla Fitch, la industria trabajaba en la modalidad “just in time”, sin embargo, ahora se trabaja en el “just in case”, donde ya no se persigue que el producto llegue a tiempo, sino que llegue.

“Hubo empresas que pararon por falta de materias primas, por eso es que incluso empresas chinas también se quieren instalar aquí, para evitar los grandes aranceles que ha impuesto Estados Unidos a las mercancías provenientes de China”, comentó.

Y es que problemáticas que se registraron como la falta de semiconductores, expuso el líder empresarial, impactaron industrias como la automotriz, por lo que las empresas se han percatado de que no es conveniente depender de Asia.

“La ventaja es que en Baja California tenemos gente capacitada, una mano de obra mucho más sofisticada que tiene experiencia de años”, afirmó.

Por otro lado, Armando Padilla, señaló que existen algunos temas pendientes a gestionar durante este 2023, como es la movilidad, la energía y la seguridad, donde se espera que las autoridades respondan.

“Los prediales se están aumentando en 100 por ciento y no tenemos un compromiso del gobierno municipal de ninguna mejora, y hemos hecho convenios con movilidad municipal, por ejemplo, firmados y todo, pero no los han podido ejecutar”, argumentó.

Otro problema pendiente es el Corredor de Exportación, dijo, el cual se encuentra en malas condiciones y hasta el momento ninguna autoridad se ha querido hacer responsable.

“Por estar a 20 metros de la frontera, pertenece a la jurisdicción federal, pero necesitamos que se hagan cargo, porque los choferes están muy molestos. Y como este tema hay otros que urgen de atención como la seguridad”, concluyó el líder de la AIMO.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *