TIJUANA, BC, 10 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Con el fin de evitar aglomeraciones en la Mesa de Otay por la alta afluencia de camiones de carga en la garita comercial, la aduana mexicana atendió la petición de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de operar durante el 21 de noviembre, que es día feriado.
Así lo indicó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Canacar, quien señaló que la dinámica de cruces comerciales se encuentra en temporada alta, estimando una afluencia de alrededor de 4 mil unidades diarias en la garita de exportación.
“Con el ánimo de disminuir el tráfico vehicular en la Mesa de Otay, por la temporada alta de camiones que cruzan, y por los días de fiestas que ocasionan mayor movimiento, la aduana de Tijuana ha tenido a bien el considerar nuestra petición de abrir el próximo 21 de noviembre”, refirió.
El dirigente mencionó que esta fecha será un día feriado de acuerdo con el calendario oficial en México, sin embargo, la aduana operará de manera normal en el caso de importación, para todo tipo de mercancía, vehículos usados, reexpediciones, pequeña importación y vacíos.
En el caso de exportación el horario será normal para todo tipo de mercancía, materiales peligrosos (Haz-Mat), y para vacíos; en cuanto a la operación en El Chaparral, Otay y Aeropuerto, la atención para pasajeros será las 24 horas.
En el caso del ferrocarril, agregó el dirigente, el horario para importación/exportación será normal; en el aeropuerto de carga será de 9:00 a 14:00 horas; en CIITEV el horario de importación/internación será de 8:00 a 21:00 horas. Para Justificaciones estará cerrado, así como para las operaciones virtuales.
“Para nosotros es de gran provecho que hayan accedido a abrir la aduana, ahora lo que se requiere a la industria de exportación en general, es que aprovechen esta ventana de tiempo para exportar o importar lo que tengan en sus programas de producción, para así evitar aglomeraciones los días posteriores al día festivo”, argumentó.
Finalmente, el vicepresidente regional Noroeste de la Canacar exhortó a sus agremiados a tomar las medidas necesarias para el despacho aduanero de las mercancías de comercio exterior y que esto también se lo comuniquen a sus clientes.