TIJUANA, BC, 22 DE FEBRERO DE 2023.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), compartió sus proyectos hídricos y de saneamiento programados para el 2023, ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sección Tijuana, en una reunión realizada en las oficinas centrales de la paraestatal.
El director de CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, dio a conocer el diagnóstico de las necesidades en Tijuana y Playas de Rosarito, considerando la alta demanda del servicio de agua y la oferta que en este momento se encuentra en equilibrio, pero mencionó que el gran reto será continuar abasteciendo a una población que crece dos por ciento cada año.
Asimismo, les compartió que, en conjunto con el Gobierno estatal, se está trabajando en alternativas de fuentes adicionales de abastecimiento, como la rehabilitación de pozos y la desalación de agua de mar, procesos sustentables para acceder a agua limpia.
El funcionario estatal, presentó también el programa para el mejoramiento de las redes para la distribución del suministro de agua, que incluye obras de reparación de acueductos, así como las redes de distribución y las reposiciones de la red de colectores de aguas residuales, que incluye atarjeas y descargas, colectores y sub emisores, equipos electromecánicos y cárcamos, así como la rehabilitación de las PTAR’S.
Mencionó, que los proyectos de inversión a corto y mediano plazo, previstos para el 2023, contemplan el programa intensivo de bacheo posterior a las obras, ampliación de cobertura, eficiencia comercial y de micromedición.
Por su parte, Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana (CMIC) mencionó: “nos quedamos con un grato sabor de boca, al saber que se está trabajando para llegar a resultados reales, esperando que la Federación aporte el dinero para hacer las obras que se necesitan.
Para concluir, el director de la paraestatal destacó ante los afiliados de la CMIC sección Tijuana, las acciones para resolver la situación de flujos transfronterizos Tijuana-San Diego, que se prevé de manera coordinada con CONAGUA, CILA MX-USA, EPA, BDAN, SEPROA y CESPT, consolidando los mecanismos de protección del medioambiente y elevando la calidad de vida de la ciudadanía.