GeneralPrincipales

Firman México y Estados Unidos memorandos de trabajo y migración de menores: Ruiz Uribe

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE ENERO DE 2023.- México y Estados Unidos firmaron dos memorandos de entendimiento en materia de movilidad laboral y de protección a menores de edad no acompañados en situación de movilidad.

Así lo informó, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California luego de que los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar signaron estos importantes acuerdos.

Destacó, que los gobiernos de México y Estados Unidos como nunca hoy comparten la visión de una migración ordenada, segura, regular y también más humana.

El memorándum de entendimiento sobre movilidad laboral y protección a participantes en programas para trabajadores temporales extranjeros, tiene como objetivo central fortalecer los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometen a:

1.- Asegurar una contratación ética de los trabajadores no migrantes mexicanos con visas H2.

2.- Colaborar en la protección de sus salarios y sus condiciones de trabajo.

3.- Facilitar aún más la disponibilidad de mano de obra agrícola mexicana de conformidad con las leyes de ambos países.

4.- Las autoridades de Estados Unidos compartirán información para la nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo, con la finalidad de facilitar la contratación directa de las y los trabajadores.

5.- Las autoridades estadounidenses también ofrecerán capacitación en materia de antidiscriminación laboral tanto a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como de la Red Consular de Estados Unidos.

Por otra parte, el objetivo del Memorándum de Entendimiento para Menores de Edad No Acompañados en Situación de Movilidad, tiene el propósito de crear mecanismos bilaterales para fortalecer las capacidades de protección de autoridades de México y de los Estados Unidos.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que de acuerdo a las embajadas de México y Estados Unidos y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, buscan que los migrantes menores de edad no tengan que desplazarse de manera irregular por la región y, fundamentalmente, que eviten entrar con redes criminales de trata y tráfico de personas.

Finalmente, expresó que por la naturaleza transnacional de los flujos migratorios, el documento busca también apoyar a otros países de la región para promover una cooperación internacional en sus políticas de protección para menores de edad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *