GeneralPrincipales

Fomentan en comunidad estudiantil empatía y concientización sobre el VIH

TIJUANA, BC, 04 DE DICIEMBRE DE 2022.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, estudiantes del Centro Universitario del Pacífico (Unipac) a través de la Coordinación del Lic. Heriberto López llevaron a cabo labores a beneficio de organismos civiles que apoyan a niños, niñas y adolescentes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Por tercer año consecutivo nuestros alumnos y alumnas colaboraron de manera altruista con la Fundación Renacer, en Venezuela, a través de su representante el Lic. Jesús Daniel García Rosales, además de participar en actividades para beneficiar a 20 menores de edad que actualmente viven con VIH”, apuntó el Mtro. Antonio Jiménez Luna, director de Unipac.

Dicha contribución permitirá que niñas, niños y adolescentes disfruten de una actividad navideña que la fundación ha venido realizando año con año, comentó el directivo.

Asimismo, dijo, por primera ocasión se ha colaborado a través de la Fundación Enfermera Delia Ruiz Rivas, en ayuda al Albergue “Las Memorias”, de la ciudad de Tijuana, en donde se entregaron artículos para el invierno para niñas, niños y adolescentes que viven con VIH.

“El objetivo del Centro Universitario del Pacífico es crear un nivel de empatía entre su comunidad estudiantil, rompiendo ideas obsoletas sobre el VIH y su población, apoyando este programa”, destacó Jiménez Luna.

A nivel mundial al menos 300,000 niñas y niños se infectaron con el VIH en 2020, uno cada dos minutos declaró UNICEF en ese año.

El académico refirió que 2 de cada 5 menores que padecen VIH no conocen su estado y solo algo más de la mitad de esta población que padecen VIH reciben tratamiento antirretroviral, lo cual es un dato alarmante.

Subrayó que se estima que en América Latina se infectan más de 500 personas por día, incluyendo a mujeres y menores.

Además, señaló que en México la Secretaría de Salud tiene estadísticas al segundo trimestre del año en curso en las que se habla de un total de 7,934 casos diagnosticados en todo el país, de los cuales alrededor de 400 se encuentran en Baja California.

“Ante estas cifras y durante los 40 años que lleva vigente el tema no se ha podido superar el estigma y discriminación sobre las personas que viven con VIH, por ello resulta importante colaborar como instituciones educativas y con organismos que trabajan en beneficio de dignificar el bienestar de las personas con este diagnóstico”, finalizó el Mtro. Antonio Jiménez.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *