GeneralPrincipales

Grave disfunción social, dar a niños y adolescentes responsabilidades de adultos: Elena Soria

TIJUANA, BC, 06 DE DICIEMBRE DE 2022.- La mayor disfunción en el hogar, en este momento, es el que en una familia se deje que un niño o un adolescente tome las decisiones, o tome el lugar de un adulto, porque les estamos dando una responsabilidad con la cual ellos no pueden pues no están capacitados, remarcó la psicoterapeuta y además educadora tijuanense, Elena Soria.

Durante la presentación de su libro “Tiempo de ser Padres”, ante alumnos y personal docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Tijuana, Soria dijo que los padres debemos de poner límites a nuestros hijos, pues esto preserva su vida, aunque resaltó la necesidad de evitar caer en la sobreprotección que está considerada como un abuso.

Destacó que los padres, en amor bajamos a nuestros hijos bebés, porque es necesario que exploren, porque si los mantenemos en nuestros brazos no los vamos a dejar caminar, “y esa es también una disfunción, y es sobreprotección, la cual está considerada como un abuso”.

Llega el momento en que el niño quiere gatear, y tenemos que soltarlo; pero para ello tenemos que prepararnos como papá y como mamá, y comprar “una puertita para que no se caiga por las escaleras, para que no meta el dedo donde no debe meterlo, para que no ingiera algo que no debe ingerir, por qué? porque le va a costar la vida”, y eso es ponerle límites.

Y aun cuando la autora soslayó hablar directamente de los problemas que padece hoy en día la sociedad, particularmente en esta ciudad fronteriza, afirmó que la mayor disfunción en el hogar, es el que en una familia se den a los niños o adolescentes responsabilidades que son de los adultos que van desde cuidar a sus hermanos menores hasta tomar decisiones para las cuales no están preparados.

Insistió en que como líderes, -“porque si tenemos a alguien que nos siga somos líderes”- tenemos que prepararnos para establecer límites; en ayudar a esta nueva generación, amarla, pues no podemos pasarnos la vida criticándolos porque no vamos a llegar a nada. “Si están aquí y están en nuestras manos es por algo; entonces vamos tomando nuestro lugar y vamos haciendo algo para hacer los cambios necesarios, puntualizó.

“Tiempo de ser Padres” es un libro de 271 páginas editado por Grafo House Publishing y distribuido por Amazon, aunque también está a la venta en bibliotecas de algunas instituciones educativas de Tijuana; se terminó de imprimir en octubre pasado y a finales de noviembre se inició su presentación oficial a cargo de la propia Elena Soria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *