GeneralPrincipales

Informa Protección Civil de BC incidencias tras lluvias en Zona Costa

TIJUANA, BC, 16 DE ENERO DE 2023.- Ante las condiciones de lluvia presentadas en los últimos días, la Coordinación de Protección Civil (CEPC) de Baja California, ha mantenido un monitoreo permanente para detectar riesgos e incidentes en las zonas afectadas.

Este monitoreo es una instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, con el objetivo de alertar a tiempo a la población para que se tomen las medidas de prevención correspondientes.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que, al momento, se han presentado incidentes en los municipios de Tijuana, Tecate y San Quintín, siendo atendidos 51 reportes.

En Tijuana acontecieron tres derrumbes derivados de las lluvias, que ocasionaron colapsos de vivienda en las colonias Tejamen, Leandro Valle y Campos, dejando como saldo el lamentable fallecimiento de dos menores de edad en la colonia Tejamen, mientras que el resto de las personas afectadas fueron rescatadas con éxito y se encuentran a salvo, explicó Cervantes Hernández.

Asimismo, en este municipio se han atendido reportes, a través de la Dirección de Bomberos, por 3 árboles caídos, 1 cable colgante, 1 corto circuito, 2 bardas y 4 postes caídos, 1 colisión con heridos y 1 vehículo atascado, reportó el funcionario.

En Tecate, se han reportado 15 inundaciones en casa habitación, 5 derrumbes, 4 vehículos atascados o embancados, 2 caídas de barda, 2 colapsos completos de estructuras y 4 rescates de personas dentro de vehículos varados, indicó Cervantes Hernández.

En San Quintín, se reportan deslaves sobre la carretera entre Santo Tomás y San Vicente, sin embargo, está abierto el paso con precaución.

Mientras que en Playas de Rosarito, se reporta a una persona arrastrada por la corriente, por lo que se comenzaron las labores de búsqueda y rescate, comentó el titular de la CEPC.

Cervantes Hernández, explicó que las probabilidades de lluvia continúan hasta el jueves 19 de enero, presentando un cese durante el miércoles 18, según información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El funcionario, informó que permanecerán las condiciones de bajas temperaturas, pudiendo llegar a menos cinco grados centígrados en las zonas montañosas de la entidad, donde además podrían presentarse heladas y caída de aguanieve.

De igual manera, continuarán hasta el día jueves, los vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y el oleaje elevado, que podría llegar a los tres metros de altura, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Por lo anterior, la CEPC, exhorta a la comunidad para que reduzca la movilidad urbana durante el periodo de lluvias, así como en tramos carreteros, en la medida de lo posible, y de no poder evitarse, conducir con extrema pericia, y bajo ninguna circunstancia intentar cruzar corrientes de agua.

En la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales, protegerse de los cambios de temperatura, sobre todo a las personas en condiciones de vulnerabilidad, como niñas y niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.

Es importante evitar las actividades recreativas, como caminar por la playa, deportes acuáticos, o nadar en el mar; además, se recomienda retirar palapas, mobiliario y equipo del área de la playa y retirar y/o asegurar las embarcaciones pequeñas, así como acatar las indicaciones de la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina.

Ante la presencia de vientos fuertes, se recomienda mantenerse alejados de objetos y estructuras que pudieran caer, como árboles, postes de luz, espectaculares y otras estructuras en las viviendas.

En caso de presenciar alguna situación de riesgo o requerir apoyo de las autoridades, se encuentra a disposición el número de emergencia 9-1-1.

Finalmente, Cervantes Hernández, comentó que se han habilitado refugios temporales para todas las personas que lo necesiten, siendo cuatro en Tijuana, en las unidades deportivas Salvatierra, Reforma, Vía Rápida DIF Municipal y en la Casa de la Cultura de Playas.

En el municipio de Tecate, se habilitaron dos refugios temporales en La Rumorosa y en la zona urbana; mientras que en Rosarito, los dos refugios se encuentran en IMAC y la cancha de usos múltiples de la colonia Reforma.

En el municipio de Ensenada, se habilitaron un total de 30 refugios distribuidos en la zona Centro, zona Chapultepec, La Misión, El Porvenir y Francisco Zarco.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *