
TIJUANA, BC, 06 DE DICIEMBRE DE 2023.- La democracia interrumpida fue el tema que disertó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ante los integrantes del grupo de abogados Unidos por Tijuana, que preside el Mtro. José Antonio Serratos García.
Al hablar sobre los procesos socio-políticos de la historia de nuestro país, iniciando por la Independencia, reiteró que los conservadores siempre se han opuesto a un país con igualdad social.
Dijo, que eso pasó cuando en la Independencia, estos grupos entreguistas al extranjero, rechazaron el documento Sentimientos de la Nación, que plasmaba anhelos de una sociedad sin clases y con derechos al bienestar.
“Desde el virreinato español, el intento fallido de que Francia nos gobernara, la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano con Estados Unidos, hasta nuestros días, siempre han sido los conservadores los que se arrodillan al extranjero para traicionar a los mexicanos”, dijo.
Son los mismos que asesinaron a estudiantes en el 68, a los luchadores sociales, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Rubén Jaramillo, a quien también asesinaron a su familia sin escrúpulo alguno.
Ruiz Uribe, destacó que, con López Obrador como presidente, ya puso las bases para el desarrollo, combatiendo la corrupción y dándole estabilidad económica y social al país. (Peso estable, mayor inversión extranjera, aumentos considerables al salario mínimo, grandes proyectos como el Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, etc.)
“Ahora en el 2024, viene el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se completarán las grandes reformas que requiere el país para contar con soberanía energética, un poder judicial sin corrupción, entre otros”, dijo.
Aseguró que, con Claudia Sheinbaum, se logrará mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores y con ella viene la segunda parte de la industrialización y modernización tecnológica que coloque a México, dentro de las potencias económicas del mundo.
Expresó, que con la épica llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, se cerró el capítulo de los peñas nietos, los fox, calderonistas, las mafias del poder, que se niegan a pagar impuestos, dándole una bocanada de aire puro a la democracia de nuestro país.
Advirtió que, aunque el triunfo del 2024 para Morena será eminente porque se trata de un movimiento social enorme, están los advenedizos que intentarán filtrarse para desde ahí socavar los avances.”
“Ya hay experiencias, como la de Lily Téllez, que de conservadora se disfrazó de liberal, llegó al Senado y luego traicionó al movimiento. Por eso estamos atentos a este tipo de Caballo de Troya”, sentenció.
Agradeció profundamente a todos los integrantes del Grupo Unidos por Tijuana, por la invitación y el reconocimiento que le entregaron por su exposición.