TIJUANA, BC, 21 DE OCTUBRE DE 2022.- Bajo el lema “El bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global”, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. llevó a cabo sus tradicionales jornadas de salud mental con diversas conferencias.
El Dr. Héctor M. Paredes Márquez, Médico Psiquiatra del ISSSTE, señaló que hoy se debe de hablar de salud mental porque es uno de los principales problemas de salud, ya que a partir de la pandemia se han disparado los trastornos mentales “cuando hablamos de depresión del 2019 al 2020 aumentó más del 20 por ciento la población afectada al igual que los trastornos de ansiedad” por lo que dijo hay que buscar ayuda.
“Con la pandemia se desataron los trastornos mentales y por ende aumentaron todos los trastornos, sobre todo depresión, ansiedad, trastornos del sueño, abuso de sustancias, ya sea por el confinamiento, por el constante miedo o temor a contagiarse, así como por la pérdida de seres cercanos”, dijo Paredes Márquez.
Por ello, dijo que como sociedad no debemos de encasillar, no poner etiquetas, dejar decir “ahí va el depresivo, el bipolar, la esquizofrénica” no usar esas etiquetas porque las personas que padecen un trastorno psiquiátrico siguen siendo una “persona” y en caso de conocer alguien cercano que padece un trastorno mental, acompañarlo a buscar ayuda, no dejarlo sólo.
Por su parte el Dr. Israel castro, Médico Psiquiatra infantil y de la adolescencia en SIMNSA, indicaron que hay factores biológicos como desnutrición, cuestiones genéticas, sociales como la pobreza es un factor sumamente importante ya que puede desencadenar otras situaciones como el uso y abuso de sustancias.
“Hoy nuestros niños y adolescentes están padeciendo trastornos como la ansiedad o depresión y mucho se debe a la vulnerabilidad, ya que no se ha podido ayudar a los niños desde una etapa más temprana para poder conocer, reconocer e identificar las emociones, por ejemplo hay algunos niños que el enojo, la frustración, la ira no quieren sentirla y es ahí donde vienen los problemas, uno de las situaciones es la pobre educación emocional en este rubro de población.
El Dr. Castro, informó que hubo un aumento directo por la pandemia en cuadros de ansiedad, depresión e intentos de suicidio, ya que en los niños uno de los cuadros protectores que tenía era la escuela, la socialización y debido a la pobre estructura familiar en algunas situaciones esto se perdió, por lo que muchos niños quedaron a la deriva.
La Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Área de Consulta externa de este Hospital, impartió la conferencia “Comedor Nocturno” que se refiere a las personas que tienen anorexia matutina, es decir que no les da hambre durante la mañana, pero en la tarde-noche ingieren la mayor parte de sus alimentos.
“Esta conducta ya tiene algunas décadas, el término se estableció en los años 50´s y las características de estos pacientes es que en la mañana se levantan sin hambre, andan de mal humor lo cual va disminuyendo al paso del día, pueden llegar a presentar insomnio y comen con el fin de poder conciliar el sueño, por ansiedad, preocupación o simplemente por hábitos dos o más veces por semana en los últimos tres meses, lo que ocasiona un incremento en su peso corporal y enfermedades metabólicas, cardio-vasculares, musculo-esquelético, etc.
Jiménez Trejo, indicó que el interés de impartir esta conferencia es debido a que, en el área de consulta externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana, se han detectado más pacientes, justo después de la pandemia, principalmente en hombres jóvenes entre 20 y 40 años quienes señalan el gusto de comer alimentos dulces.
“El tratamiento tiene que ser multidisciplinario, con nutriólogo, psicólogo, psiquiatra, médico internista, endocrinólogo y un profesional en activación física, ya que se deben de cambiar hábitos”.
Por último, los conferencistas coincidieron en exhortar a la población a hablar de salud mental y en caso de requerir o conocer a alguien con algún trastorno mental, buscar ayuda profesional, por ejemplo en el Hospital de Salud Mental de Tijuana donde cuentan con un grupo interdisciplinario conformado por Médicos Psiquiatras y Psicólogos capacitados en la detección y atención de estos problemas.