GeneralPrincipales

Mantendrá SAT acciones de fiscalización para 2023

TIJUANA, BC, 26 DE DICIEMBRE DE 2022.- Ante el aumento en las recaudaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivado de una serie de acciones fiscalizadoras que se implementaron durante 2022, se espera que éstas se mantengan por el próximo año en México, advirtió el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona.

Informó, que el SAT tiene una serie de áreas fiscalizadoras, entre ellas se encuentran: La Administración General de Auditoría Fiscal Federal; La Administración General de Grandes Contribuyentes; La Administración General de Hidrocarburos y La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior.

Con el plan maestro del SAT del 2022, su principal objetivo fue aumentar la recaudación de impuestos a través de la mejora en el proceso de fiscalización, por lo que los principales ejes en los que se concentró fue la Programación de actos nuevos.

Para lo anterior realizó un análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados, así como al fortalecimiento de actos en proceso que tienen que ver con comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección.

Otras acciones que se emprendieron, abundó, fue el Seguimiento de juicios y recursos de revocación: Evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección. Auditorías a devoluciones: Detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas.

En lo que respecta a las Tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR), precisó el Fiscalista, el SAT dio a conocer parámetros de referencia de ISR como herramienta de autoanálisis que permite medir los riesgos impositivos para, en su caso, corregir la situación fiscal.

Sin embargo, mencionó que en el marco de recaudación se mostraron los resultados por auditorías a Grandes Contribuyentes, por lo que en solo tres años de la actual administración se ha recaudado el 86  por ciento de lo cobrado en los seis años de la administración anterior.

Durante 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos, especificó Pickett Corona.

“Cabe mencionar que desde 2019 a la fecha, se han auditado contribuyentes de los sectores económicos: Acerero; Alimenticio; Automotriz; Bebidas y tabaco; Comercial; Construcción; Dirección de corporativos; Energético; Farmacéutico; Financiero; Inmobiliario; Minero; Servicios de apoyo a los negocios; Telecomunicaciones”, expresó.

Por último, Jorge Pickett, dijo que el SAT siguiendo con este rubro y con los planes de recaudación del nuevo jefe Antonio Martínez Dagnino y con la especialidad que tiene, ya que, en varias declaraciones ha manifestado que seguirán auditando a grandes contribuyentes para aumentar la recaudación para el próximo año 2023.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *