GeneralPrincipales

Mejora regulatoria clave para impulsar economía y facilitar acceso a la ciudadanía a servicios gubernamentales

TIJUANA, BC, 15 DE DICIEMBRE 2022.- Para compartir los principales avances en materia de mejora regulatoria que impulsen la economía y faciliten a la ciudadanía el acceso a servicios, se llevó a cabo la cuarta sesión del Consejo Estatal que preside la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y que agrupa Dependencias Estatales, Federales, Ayuntamientos y Consejos Fundacionales, así como Organismos y Cámaras empresariales, la Comisión Nacional (CONAMER) y la Comisión de Desarrollo Económico y comercio binacional del Congreso Estatal,  informó la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), quien en su función de suplente coordinó los trabajos.

Uno de los puntos importantes, es el avance a través de mesas técnicas con CONAMER para los procesos y capacitación que permita que en un futuro las plataformas nacional y estatal de trámites y servicios, puedan trabajar de manera vinculada.

Durante su participación, Gabriel Alberto Palombo, director general de la Agencia Digital del Estado, habló del avance de las herramientas tecnológicas para el inventario de trámites y la capacitación de enlaces en las dependencias para el uso del sistema que permitirá la inscripción de los mismos. Además, puso de ejemplo en el tema de gobierno digital que ya es posible hacer de manera remota trámites del sector educativo duplicado de certificados de estudio de primaria y secundaria, cambios de directores, docentes y reestructura de grupos.

Por el Ayuntamiento de Mexicali, Víctor Hugo Delgado, mencionó que se encuentra en operación el Centro de Atención Empresarial y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), por lo que se busca obtener la certificación ProSare; mientras que en Tijuana la Secretaría de Economía ya cuenta con dicha certificación y se trabaja en difundir la ventanilla de atención para que más empresas la utilicen.

El Ayuntamiento de Ensenada, expuso como logro la realización de 216 trámites de apertura y 800 atenciones a la ciudadanía, previendo que se tendrá un Consejo Municipal de mejora regulatoria. Por su parte, Tecate destacó que al trabajar con las autoridades de Ensenada ha podido avanzar rumbo a su ventanilla única de trámites.

Durante su intervención, la diputada Daylín García expresó que la Ley Estatal de Mejora Regulatoria se encuentra en revisión para presentarse a principios de 2023 y contar con ese importante instrumento como base para las actividades en la materia.

Por su parte, la subdirectora de Comunicaciones, Centro en la entidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ana Karina Pérez García, habló sobre la homologación de infraestructura pasiva de telecomunicaciones de la SICT y CONAMER, para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones de acuerdo a la Ley Federal en la materia.

Durante su participación, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) reconoció los avances del Ayuntamiento y la necesidad de facilitar los trámites para las actividades de vivienda, edificaciones y parques.

La Canaco de Tijuana planteó la posibilidad de otorgar permisos de apertura inmediata para en un plazo dar cumplimiento a los trámites de permisos, agilizando así la operación. Por su parte, el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios expresó que afortunadamente ya es posible solicitar las licencias en línea y se tiene acceso a la ventanilla de cobro ahorrando tiempo y esfuerzo a quienes se dedican a esas actividades.

La SEI, enfatizó la importancia de que San Felipe y San Quintín puedan contar con sus sistemas de apertura rápida de impresas a la par que se establecen como municipios, por lo que se trabaja con los Concejos fundacionales.

Y habló de la participación en espacios como el Foro Virtual de Mejora Regulatoria de Tramitología y Digitalización con Impacto Social, impartido por el Estado de SONORA, en la 2da. Reunión Preparatoria del Grupo de Trabajo Especializado del Corredor Interoceánico del ITSMO de Tehuantepec, la reunión Nodos de Servicios para el Expediente para Trámites y Servicios y en la 7ma. y 8va. Sesiones del CNMR.

Estuvieron presentes la oficial mayor, Rocío López Gorosave, y representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Hacienda, Campo y Seguridad Alimentaria, Honestidad y Función Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la CONAMER.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *