
TIJUANA, BC, 24 DE JUNIO DE 2025.- Se ha creado un nuevo sindicato con el objetivo de proteger y promover los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
El pasado sábado 21 de junio en Silao, Guanajuato, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva del Sindicato Nacional por la Democracia y la Unidad de las Personas Trabajadoras del Hogar (Sinduth), organización afiliada a Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM).
Durante dicho evento, 21 integrantes de distintos estados de la República eligieron como secretaria general a Elena Pérez Pérez. “Tuvimos la intención de hacer algo nuevo, pero real; algo que verdaderamente llegue a las compañeras y que sea un respaldo certero”, expresó.
El Sinduth tiene como propósito representar, defender y capacitar a sus afiliadas y afiliados, en la lucha por el reconocimiento del valor del trabajo doméstico. Entre sus principales demandas están la obtención de salarios justos, condiciones laborales dignas, acceso a la seguridad social y prestaciones establecidas por la ley.
Además, Pérez refirió que el sindicato trabajará en la erradicación de discriminación, el hostigamiento y la violencia laboral, sexual y de género que afectan a las trabajadoras del hogar, en gran número indígenas y migrantes, así como en diversas situaciones vulnerables.