TIJUANA, BC, 19 DE OCTUBRE DE 2022.- Alrededor de mil estudiantes de la preparatoria Centro de Bachilleratos Tecnológicos, Industrial y de Servicios Número 278 (CBTis 278), ubicado en el fraccionamiento Santa Fe II, participaron en actividades de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, con conferencias, vacunas, diferentes módulos con servicios de salud y actividades lúdicas.
Durante la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, que inició el 10 y finaliza este próximo 21 de octubre, el personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, acude a planteles escolares y empresas para llevar información sobre diferentes programas: Campaña contra la Tuberculosis, Cáncer Cervicouterino, Planificación Familiar, Cuidados del Adulto Mayor, así como niños, niñas y jóvenes.
La coordinadora del Programa de Promoción de la Salud, María del Carmen Reyes Cardona, informó que se aplicaron alrededor de mil dosis de vacunas contra la Influenza y Hepatitis “B” para adolescentes, maestros, maestras, personal administrativo y de apoyo.
Asimismo, se instalaron módulos de salud bucal, con revisión por parte de odontólogos, con la aplicación de flour y en caso necesario fueron referidos a su centro de salud, enseñanza de la técnica de cepillado de dientes, entrega de cepillos dentales y pastillas para revelar la placa dentobacteriana.
Por parte del Programa de Nutrición, se tomó peso y talla de las y los alumnos, así como la entrega de folletos con recomendaciones para una buena alimentación.
Se les informó, además, sobre medidas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis “C”, asimismo, se hizo entrega de métodos anticonceptivos como preservativos.
Por parte del programa de Accidentes y Lesiones, se desarrollaron dinámicas para simular el uso de alcohol o drogas al conducir automóviles y el daño potencial que se puede causar a sí mismo y a otras personas en caso de accidente.
Se hizo énfasis en que no debe haber distractores al manejar, como el uso del teléfono celular, tomar alimentos o bebidas e incluso discutir con otros pasajeros, pues todos estos factores pueden generar accidentes.
La invitación a la comunidad es que se acerquen a los centros de salud a consulta médica, atención a enfermedades crónico-degenerativas y a conocer los diferentes programas preventivos a los que pueden acceder.