GeneralPrincipales

Presenta Canaco Tijuana propuestas de Mejora Regulatoria

TIJUANA, BC, 15 DE DICIEMBRE 2022.- Para mejorar las condiciones de los negocios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo, presentó cuatro propuestas durante la sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria de Baja California realizada este jueves.

Detalló, que la primera línea de acción que propone la Cámara de Comercio es modernizar el marco legal de las leyes y reglamentos municipales, así como hacer ajustes específicos en materia de Mejora Regulatoria en trámites y requisitos porque algunas disposiciones están obsoletas y no responden a la realidad económica actual.

En la segunda iniciativa solicitó la actualización del catálogo de actividades y giros empresariales, y que además se homologue su aplicación en todas las dependencias municipales.

“En revisiones a los negocios, los inspectores señalan que el giro que se tiene en los permisos no se contemplan todos los rubros que se ejercen, pero es en el Municipio donde así se expidieron», señaló.

La tercera petición, es que se incorpore al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios para el Municipio de Tijuana, explicó, la posibilidad de tramitar Uso de Suelo y Permiso de Operación, independientemente de los metros de superficie del local o establecimiento, siempre que sea acorde a la actividad que se realiza.

 “La intención es dar certidumbre y seguridad jurídica a los modelos de negocio que requieren espacios pequeños para su funcionamiento, por ejemplo las islas de comerciales ubicadas en plazas, ahorrando costos en infraestructura”, destacó Palombo Saucedo.

En el último punto, agregó, buscan que dichos giros comerciales, cuyo espacio físico es pequeño, también se incorporen al esquema de Apertura Inmediata y en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Palombo Saucedo, es consejero del Consejo de Mejora Regulatoria que tiene como objetivo fomentar mejores procesos administrativos en dependencias estatales y municipales.

Destacó el enfoque principalmente hacia la digitalización, que ha impulsado la Secretaría de Economía e Innovación del Estado y la  Agencia Digital de Innovación Pública.

En la cuarta sesión presidida por la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, participaron los ayuntamientos de Baja California, así como dependencias del Gobierno del Estado.

El Presidente de la Canaco Tijuana reconoció el esfuerzo de los gobiernos en materia de Mejora Regulatoria que ha posicionado favorablemente a Baja California y Tijuana por facilitar la apertura de negocios y fomentar la inversión que se traduzca en una mejor prosperidad económica y bienestar social para la ciudad fronteriza y el estado.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *