CIUDAD DE MÉXICO, 02 DE DICIEMBRE DE 2022.- En representación de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes, asistió a la Reunión Nacional de Mejora Regulatoria donde presentó los avances de Baja California.
En dicha reunión destacó el trabajo rumbo a la armonización con la legislación federal y propuesta de una nueva Ley Estatal, la participación en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios y la Promoción de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE).
Es importante señalar, que la entidad preside el Grupo 1, conformado por los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Baja California Sur.
En la reunión, presidida por el comisionado Nacional, Alberto Montoya Martín del Campo, se dio cuenta que el Gobierno estatal atendió el resultado de la evaluación del Observatorio Nacional, presentando el reporte en tiempo y forma.
La subsecretaria, informó que se estableció el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (CEMR), instancia encargada de la vinculación del Gobierno estatal con los sectores privados, social y académico, para impulsar y desarrollar la mejora regulatoria en el Estado y sus municipios.
Entre los integrantes del consejo estatal y como lo prevé el artículo 18 de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado, se encuentran representantes de las secretarías General de Gobierno, Economía e Innovación, Hacienda, del Campo y Seguridad Alimentaria, de Honestidad y Función Pública; también participan los ayuntamientos del Estado.
Del sector educativo participan el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Colegio de la Frontera Norte; del sector empresarial, el Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCEs) y los líderes de los CCEs y Consejos de Desarrollo Económico de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali; mientras que del sector social, el Colegio de Contadores Públicos del Estado y el Consejo de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.
Al momento se logró certificar 2 ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE): en Tijuana y Ensenada, y se encuentra en proceso de certificación el municipio de Mexicali, logrando así la simplificación de la licencia de funcionamiento municipal para abrir empresas y en conjunto con el certificado PROSARE que garantiza la apertura de las empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas, en un solo formato y en máximo 2 visitas a la dependencia.
Por otro lado, se realizan acciones para incorporar las mejores prácticas de la Ley General de Mejora Regulatoria (Ley General) y la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (Estrategia Nacional) procurando implementar la política en los ámbitos de políticas, instituciones y herramientas.
Como acción prioritaria el CEMR trabaja en una propuesta de nueva Ley Estatal, que armonizada con la Ley General de Mejora Regulatoria y con un nuevo marco institucional, garantice el funcionamiento eficiente, transparente e incluyente de todas las autoridades en sus diferentes poderes y órdenes tanto estatal como municipal.
También se consideran políticas públicas la creación de un Sistema integrado por la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria, el CEMR, la Autoridad Estatal (Dirección General de la Agencia Digital) y los Sujetos Obligados del orden estatal.
La funcionaria explicó que la Dirección General de la Agencia Digital será responsable de conducir y supervisar la ejecución de la política pública de Mejora Regulatoria en el Estado, la cual se establece como un órgano desconcentrado de la Coordinación General de Gabinete y busca instrumentar y dar seguimiento al marco normativo.
En el tema de Institucionalizar el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria se trabaja por medio de los enlaces de las distintas Dependencias y Entidades, que en el caso de la Política en los Poderes Legislativo y Judicial dada su naturaleza jurídica, se contempla otorgarles la atribución a fin de que ellos mismos sean quienes definan, de conformidad con su competencia y presupuesto, un área responsable de aplicar las disposiciones en materia de mejora regulatoria, e incluso definir los mecanismos y procedimientos a fin de coordinar con las autoridades de mejora regulatoria correspondientes.
Entre las herramientas del Sistema Estatal se encuentran un Registro Estatal de trámites y servicios, una nueva plataforma digital de acceso público para que la población localice en un mismo portal la información, una vez cargados la totalidad de trámites y servicios en el Catálogo Nacional, se proceda a la implementación del Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA), que proporciona la CONAMER, para medir el costo económico de los mismos, con miras a la implementación de un Programa de Mejora Regulatoria (PMR) con base en los resultados del Programa SIMPLIFICA.