GeneralPrincipales

Promueve fomento de la lactancia materna jurisdicción de salud

TIJUANA, BC, 27 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El personal de la Jurisdicción de Salud Tijuana, recibió capacitación durante dos días sobre cómo abatir las principales barreras que se presentan a la lactancia materna.

La doctora Sandra León Dueñas, médico de apoyo del programa de Salud Materna y Perinatal y titular del Programa de Lactancia Materna, explicó que se busca que el personal de salud identifique y entienda cómo apoyar a las mamás y cómo romper estas barreras para llevar a las mujeres a la lactancia materna exitosa.

Las principales barreras, son: que la mamá percibe que no tiene suficiente leche; que le duele el pecho al amamantar, así como la utilización de fármacos y lactancia, que es cuando la mujer toma medicamento y cree que no debe lactar y cuando la mamá tiene que regresar al trabajo, inmediatamente después de dar a luz, cuáles son las opciones que tiene.

“Hemos visto qué tan importante es el apego inmediato, es decir, que el bebé sienta a su madre en la primera hora de vida, piel con piel y que inicie la lactancia”, explicó.

Las mujeres interesadas en recibir orientación sobre este tema pueden acudir a su centro de salud más cercano, donde podrá ser canalizada con un especialista, ya que se identifica que cada caso es diferente.

Hay barreras fáciles de identificar y sencillas de resolver, de modo que cualquier médico o personal de enfermería puede atender, pero también se presentan asuntos difíciles que demandan la intervención de un experto o consultor en lactancia.

León Dueñas, explicó que la lactancia materna es superior comparada con la leche de fórmula. La leche materna está viva, en cuanto a que se adapta como guante a la mano a cada bebe, aporta los nutrientes y requerimientos calóricos, es un alimento que aporta hormonas, factores de crecimiento y hemoglobinas.

La capacitación fue ofrecida a médicos y enfermeras de primer nivel, así como residentes de ginecología y pediatría del Hospital Materno Infantil de Tijuana.

La importancia de conocer más de este tema radica en que del 100 por ciento de mamás de menores de seis meses, solo el 28.8 por ciento da lactancia materna exclusiva, lo que se considera muy bajo.

La titular del programa de Lactancia reveló que, según una encuesta, el 92 por ciento de las mujeres tienen la intención de amamantar, al nacer sus bebés, pero el porcentaje se reduce al 28 por ciento cuando se enfrentan a las diferentes barreras que existen.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *