Mexicali, B.C., martes 2 de diciembre 2025.- En la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que presidió el Diputado Jaime Cantón Rocha, le correspondió al Presidente del Primer Ayuntamiento de San Felipe, José Luis Dagnino López presentar su proyecto de Ley de Ingresos para el siguiente año, por un monto de 230 millones de pesos.
La iniciativa clasifica los recursos en los siguientes rubros: impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos; ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; participaciones, aportaciones, incentivos y convenios; e ingresos derivados de financiamientos en caso de ser autorizados por el Congreso del Estado.
Destacó que, el Impuesto predial es el rubro más significativo de los ingresos propios del municipio; se estima recaudar para el siguiente ejercicio, un total de 27 millones 207 mil pesos. Y están orientados directamente al fortalecimiento de los recursos públicos.
Participaron en esta sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, las siguientes diputaciones: Jaime Cantón Rocha, Michell Tejeda, Yohana H. Gilvaja, Fidel Mogollón, Daylín García Ruvalcaba, Evelyn Sánchez Sánchez, Juan Manuel Molina, Tere Ruíz, Montse Murillo y la presidenta del Congreso del Estado, Michel Sánchez.
Interrogaron al compareciente sobre los siguientes temas: seguridad, convenios con el Gobierno del Estado para mejorar la recaudación; pavimentación, proyecto de presupuesto para la atención a los pueblos indígenas y afromexicanos; crecimiento del impuesto predial a lo largo de los años; y presupuesto para atención de las comunidades de la diversidad sexual, entre otros.
A pregunta expresa del Diputado Juan Manuel Molina, el alcalde le respondió que en lo que se refiere al no incremento en lo valores catastrales, la política y misión del municipio, va encaminada a no cobrarle más a las personas que están cumpliendo, puesto que la estadística arroja que el 30 por ciento de los san felipenses, dan cumplimiento al pago de sus contribuciones.
“Y no merecen que, a ellos mismos se les incrementen los valores y prediales; vamos por los que no han hecho conciencia y no han dado cumplimiento de pago de sus impuestos y derechos”.
Con respecto al convenio que han signado con el Gobierno Estatal, Dagnino López mencionó que va a permitir tener mayores herramientas y recursos, para ir sobre aquellos grandes deudores que tienen suficientes claves catastrales para incrementar la recaudación, y con ello la mejora en la infraestructura en el municipio.
El Presidente Municipal de San Felipe, se hizo acompañar por el siguiente funcionariado: la Recaudadora de Rentas, Fernanda Álvarez; la Síndica Procuradora, Esperanza Valverde; el Director de Administración Urbana, Víctor Encinas; y la Directora de Bienestar Social, Yolanda Lozano Páez, entre otros.









