TIJUANA, BC, 16 DE OCTUBRE DE 2022.- El Senado planteó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la revisión y eliminación de la Carta de Porte Digital, o Complemento Carta Porte (CCP), del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), no solo por su extrema complejidad, sino por su nula adopción entre los contribuyentes.
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien comentó que dentro de la propuesta se estima realizar una revisión exhaustiva a los requisitos para la emisión del CCP.
“El objetivo es hacerlo comprensible, ágil y con formatos sencillos, para lo cual se habla de implementar asesoría para el cumplimiento del requisito de comprobante fiscal CFDI con CCP, para los transportistas de todo el país, dirigidas especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”, anotó.
El abogado fiscalista comentó que a casi dos años de la implementación del CCP, solo el 0.47 por ciento ha cumplido con el requisito.
“No se ha logrado hacer comprensible la medida ni al 1 por ciento de los contribuyentes obligados quienes transitan mercancías en el país, lo que da muestra de que la medida es demasiado complicada y está mal planeada”, consideró.
En ese sentido, agregó Pickett, las cifras del SAT indicaron que en el primer trimestre de 2022 solo 65,163 contribuyentes, tanto personas físicas como morales, han emitido 82.6 millones de facturas ingreso y traslado con Complemento Carta Porte.
Asimismo, los datos revelaron que la emisión de factura electrónica versión 3.3 de ingreso ha sido generada por 40,580 contribuyentes, para un total de 20.7 millones de comprobantes.
Mientras que el CFDI de traslado con complemento Carta Porte lo han generado 23,797 contribuyentes, para un total de 61.7 millones de facturas.
Cabe destacar que la emisión de factura electrónica versión 4.0 de ingreso ha sido generada por 7,387 contribuyentes, para un total de 173,548 comprobantes, dijo, mientras que la factura 4.0 de traslado ha sido generada por 1,523 contribuyentes, para un total de 35,102 comprobantes.
“Lejos de ayudar a la formalización, el Gobierno Federal está actuando en contra al orillar a que muchos de los embarques se realicen sin cumplir con los requisitos, y a que los contribuyentes se arriesguen a ser sancionados con multas que van desde los 400 hasta más de 100 mil pesos”, afirmó.
Finalmente, Pickett Corona, argumentó que no se tiene la fecha precisa en que este punto de acuerdo haya sido notificado al SAT y, en su caso, si el órgano ha realizado alguna de las acciones solicitadas por el Senado.