GeneralPrincipales

Recomiendan a la población ahorrar en dólares y evitar gastos innecesarios

TIJUANA, BC, 09 DE DICIEMBRE DE 2022.- El panorama económico de 2023, se visualiza complicado para el sector empresarial, debido a factores como el aumento del salario y una sobretasa estatal, por lo que es importante que la ciudadanía cuide su dinero y evite malgastarlo en estas fechas decembrinas.

Lo anterior, lo señaló el Dr. Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.

El tema del expositor, se tituló “Perspectiva económica para México en 2023”, en el que advirtió que se han conjugado factores que han complicado el escenario para el próximo año, como es una presión inflacionaria.

“Hay una inundación de dólares a nivel mundial, eso lo hizo el gobierno de Estados Unidos para enfrentar la pandemia, y aumentó 25 por ciento la masa monetaria, lo cual es algo desastroso, dado que este porcentaje aumenta en promedio 2 por ciento por año, para contrarrestar la inflación”, anotó.

El directivo, mencionó que Tijuana es una ciudad dolarizada y, en teoría, la población debería sentirse contenta ante un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, sin embargo, este efecto se cancela por las presiones inflacionarias.

Aunado a ello, refirió que el aumento del salario en 20 por ciento podría tener dos efectos: o aumenta la inflación o se genera desempleo, de ahí que es necesario tener aumentos salariales junto con un incremento de la productividad.

“La recomendación a la ciudadanía es tener mesura, el no comprar cosas innecesarias, ya que se espera un 2023 muy complicado. La idea es disfrutar en familia y evitar gastos, pero a veces la psicología del mexicano es gastar porque tal vez para el próximo año ya no tengo”, comentó.

Otra recomendación es ahorrar una mitad de su dinero en dólares y otra mitad en el banco, debido a que aunque sea mínimo, se obtienen rendimientos.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en que se vive un cierre de año con diversas variantes que se deben analizar, como es el incremento al salario, una reforma laboral que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año, y una sobretasa de impuesto estatal.

“El escenario es una posible inflación o un desempleo, por lo que las empresas deben estar preparadas para mitigar estos impactos”, advirtió.

Finalmente, recomendó a los empresarios el acercarse con sus asesores, con sus contadores, ya que la profesión colegiada puede ser un buen elemento que ayude a buscar alternativas y puedan enfrentar de mejor manera estos cambios.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *