GeneralPrincipales

Se gradúa primera generación de operadoras de carga de Scania

TIJUANA, BC, 17 DE DICIEMBRE DE 2022.- Luego de seis semanas de ardua capacitación este martes 13 de diciembre se graduó la primera generación de mujeres operadoras de carga, becadas por Scania, quienes ya están listas para incorporarse al mercado laboral de este sector.

En entrevista con Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) de Tijuana, explicó que todo comenzó con una convocatoria a nivel estatal, la cual recibió 250 registros de mujeres interesadas en ser conductoras de vehículos de carga.

“Después de un proceso de selección minucioso, la convocatoria final era para 10, pero Scania vio una postulada más con habilidades, por lo que entraron 11 mujeres a esta primera generación de conductoras becadas por Scania, una compañía armadora de vehículos de carga”, comentó.

La beca consistió en pagar su capacitación, su examen médico, licencia, darles una ayuda económica, uniforme y una comida al día mientras se capacitaran durante seis semanas, de lunes a sábado, en el Cecati 144 de Tijuana.

A lo largo de dichas semanas, anotó la dirigente, las alumnas aprendieron a conducir un vehículo de tractocamión con remolque; para ello comenzaron con teoría, luego con maniobra, para después salir a carretera y calle con el tractocamión, hasta culminar en su ceremonia de graduación.

“Lo que les espera ahora es un acompañamiento para encontrar un empleo, una vez que ya recibieron sus constancias de capacitación, avaladas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para obtener su licencia, por lo que pronto serán colocadas en empresas donde deseen trabajar”, destacó.

Paola Moncada recordó que la AMO nació, precisamente, para encontrar estos medios donde puedan las mujeres capacitarse de una manera profesional y colocarse en el mercado laboral, ya que anteriormente aprendían de forma empírica, pues nadie quería enseñarlas.

“Históricamente se piensa que el autotransporte de carga es para los hombres, sin embargo, estamos rompiendo paradigmas y demostrando que las mujeres también tienen las habilidades y merecen ocupar un espacio en este campo”, finalizó.

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes Alejandro Mondragón, presidente y CEO de Scania México; el director Leopoldo Cruz y Mauricio de Alba, del equipo de Scania; Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de Canacar; y Alfonso Millán, delegado de Canacar en Tijuana, entre otras personalidades.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *