TIJUANA, BC, 06 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Con gran éxito, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas e Industria del Vestido de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Tijuana, llevaron a cabo su octava Fashion Catrinas, y durante el evento el rector, Manuel Alejandro Flores Pérez, afirmó que Tijuana se posiciona como un centro de diseño de modas a nivel internacional.
Compartió que a 15 años de haberse creado la carrera, la UNID ya cuenta con egresados, que actualmente están triunfando en la industria de la moda, a nivel nacional e, incluso internacional. Mencionó entre otros a Tarango García, quien ya ha triunfado en pasarelas europeas; Ivan Posshenko, que recientemente fue nombrado ciudadano distinguido de Tecate, porque de allá es originario aunque actualmente reside en Los Ángeles, ha estado en Nueva York y ha trabajado para la revista Vogue, especializada en modas.
También Brinda Madrigal, que estudió en la UNID y actualmente vive en la ciudad de México, en donde dirige su empresa de accesorio (BM), y Rubén Sepúlveda, uno de los diseñadores de la vestimenta del Grupo Firme.
Flores Pérez, dijo que paulatinamente, el diseño de modas deja de verse como una carrera técnica y ya se le considera una carrera universitaria con muy buenas perspectivas de empleo, y sobre todo de generar emprendimientos propios para los egresados.
El Fashion Catrinas 2023, se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, en el centro comercial Plaza Alameda y tuvo una excelente concurrencia y ahí, Jesús Cuevas Félix, el ganador de la categoría intermedia de esta pasarela, destacó que Tijuana ya figura entre las cuatro ciudades más importantes del país en donde se hace diseño de modas.
Las otras, explicó, son por supuesto la Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, aunque señaló que a nivel Baja California otras ciudades donde también se hace diseño, son: Ensenada y Mexicali.
Cuevas, dijo que el diseño de modas es una carrera que está en pleno auge, pues anteriormente no había más que estudios a nivel técnico y no fue sino hasta hace poco más de una década cuando se le incluyó en las universidades.
Él mismo indicó, que aun cuando tiene 15 años en la actividad, no contaba sino solo con una carrera técnica y hoy cursa el cuarto de los nueve cuatrimestres que dura la Licenciatura en Diseño de Modas e Industria del Vestido en la UNID, pues sus planes son abrir una academia en Sonora.
Jesús Cuevas, señaló por último que en el diseño de modas es muy importante la vocación, pues al ingresar a la carrera cuando menos se debe saber manejar una máquina de coser, situación que no fue problema para él pues en su natal Hermosillo creció con dicho artefacto, ya que su mamá era costurera.