GeneralPrincipales

Tendremos las fiestas decembrinas más caras en 20 años: Valero Berrospe

TIJUANA, BC, 09 DE DICIEMBRE DE 2022.- Con un índice inflacionario de 9.54 por ciento anual a noviembre, en Mexicali y 9.26 por ciento en Tijuana, que sin embargo se dispara a 14.30 por ciento y 13.73 por ciento en los alimentos, respectivamente, los bajacalifornianos nos aprestamos a vivir las fiestas decembrinas más caras de las últimas dos décadas, por lo cual debemos tomar previsiones, alertó el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad, Luis Roberto Valero Berrospe.

Comentó, que Diciembre es quizá el mes en el que los mexicanos somos más espléndidos debido al factor aguinaldo que representa, en algunos casos, hasta un mes de salario e incrementa el dinero disponible; pero en muchos casos hace que el trabajador pierda el piso, debido a que pocas personas aprenden a tener pensamiento económico y no se miden las consecuencias de un gasto apoyado por un ingreso estacional y un mal manejo de instrumentos financieros como las tarjetas de crédito.

Indicó, por otra parte que no todos tienen aguinaldo, pues se estima que del 1 millón 782 mil 611 trabajadores que integran la población ocupada en la entidad, según cifras del INEGI, el 34 por ciento, esto es 600 mil empleados, no reciben esta prestación, por lo que los que la tienen deben asegurarse de optimizar este recursos que es estacional, es decir, de una vez al año y que debe servirnos no solamente para atender los gastos de la temporada, sino tener un “colchón” para la cuesta de enero.

Valero Berrospe, manifestó que la mejor forma de optimizar nuestro aguinaldo es mediante una cultura de la prevención, y para ello dio algunas recomendaciones tales como elaborar un presupuesto estimando la entrada de dinero y los gastos; no llevar todo el dinero ni todos los medios de pago, cuando se salga de compras, a fin de evitar las tentaciones de la mercadotecnia; ser un consumidor responsable que significa no comprar en el primer lugar donde se llegue, a fin de dedicar un tiempo a comparar precios.

Asimismo, comprar solo lo que se necesite y ajustado al presupuesto, utilizar un crédito solamente si es necesario, y no usar la tarjeta de crédito como dinero extra, ya que se tiene un precio por usarla. Las tarjetas, precisó, no son un complemento de pago, sino solo un medio de pago.

El especialista, manifestó que los mexicanos pagamos cada vez más por usar nuestra tarjeta de crédito, con un aumento de hasta 112 por ciento en intereses, comisiones y cargos extra. El Banco de México -destacó- informó que en el costo de los plásticos integrados en el Costo Anual Total (CAT), las personas de menores ingresos, con las líneas de crédito más limitadas, cubren los costos más elevados por usar tarjeta.

Luis Roberto Valero, señaló que de acuerdo a un cuadro comparativo, la tarjeta clásica de Citibanamex cobra la anualidad más alta, con 752 pesos, y la Ke Buena de Banorte es la más cara con casi el 139% de interés anual, con un límite de 4,500 pesos de crédito. Estampar la firma para pagar es muy fácil porque con el plástico no tenemos conciencia del dinero, dijo, “pero además pocas veces nos asomamos a los costos de usar el plástico y los problemas que nos acarrea si se nos sale de control”.

Para quienes tienen créditos mayores a 15 mil pesos en su tarjeta de crédito, nuevamente la de Citibanamex, es la más cara en anualidad con 752 pesos mientras que en el CAT, que es el indicador que mide el costo total que se pagará en un año por su crédito, e incluye todos los costos y gastos como la tasa de interés, comisiones, primas de seguros e IVA, entre otros, BBVA alcanza hasta el 80.8 por ciento anual.

Y por si todo esto fuera poco, advirtió, “Enero nos espera con otro bombardeo inflacionario”; señaló que el nuevo año, que está a tres semanas, nos va a recibir con una lluvia de aumentos, especialmente de los servicios del gobierno como Predial, Placas de vehículos, Agua, Energía eléctrica, Licencias, Tarjetas de Circulación, “más los del mercado privado”.

La inflación en la expedición de documentos del sector público en el estado (9.27 por ciento anual), ha ido al parejo de la inflación general (9.40 por ciento) y no ha habido ninguna consideración para los ciudadanos a pesar de la histórica inflación, “por lo que más vale prevenirse”, finalizó.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *