
TIJUANA, BC, 08 DE FEBRERO DE 2023.- El ex dirigente estatal del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela Díaz, se refirió a las aspiraciones del abogado tijuanense Esteban Capella Ibarra, por ser candidato independiente a la presidencia municipal de la ciudad y mencionó que aun cuando significa mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchos recursos, tanto económicos como humanos, “Tijuana puede ser un caso de éxito”.
Resaltó, que en Baja California se dio por primera vez la alternancia en el poder con la primera gubernatura de oposición en el país, y la historia puede repetirse en esta ciudad fronteriza que es el municipio más grande, no solo de la entidad, sino a nivel nacional.
Dijo, que cuando la gente se cansa, cuando se harta, busca otra alternativa y el partido que está en el poder se ha desgastado muy rápido y después de tantos años de haber venido diciendo que era la oposición que venía a resolver los problemas del país, los ciudadanos estamos viendo que no ha podido con el paquete, ni a nivel local ni a nivel federal, y es posible que surja un nuevo liderazgo.
Favela Díaz, señaló que aun cuando a nivel estatal todavía no se da que un independiente gane una presidencia municipal, es un movimiento que está cobrando mucha fuerza y ya ha habido abanderados de la sociedad civil que han quedado muy cerca del triunfo, tanto en alcaldías como en diputaciones, por lo que en cualquier momento va a ocurrir.
No obstante, el ex líder del desaparecido partido local, señaló que es un esfuerzo mayúsculo el que deberá de realizar Capella Ibarra, pues tiene que remar contra corriente, ya que el trabajo es más difícil que para los partidos políticos, tanto en las reglamentaciones como en la tarea que debe hacerse para darse a conocer entre la sociedad.
Indicó, que Capella Ibarra tiene que asesorarse sobre qué puede hacer y qué no en el ámbito legal en la búsqueda de una candidatura ciudadana, porque no puede llamarse candidato ni hablarse de votos, ni mucho menos de campaña, hasta que inicien los tiempos electorales.
Sin embargo, manifestó que debe de ir trabajando, ver qué aceptación tiene entre la comunidad, quienes lo pudieran apoyar, dónde se encuentran, ir armando una estructura para estar listo en cuanto llegue el tiempo.
El ex dirigente del partido Naranja, insistió en que sin embargo sí tiene oportunidad, primero por el cansancio de los ciudadanos que ven cómo sin importar colores los problemas no se acaban, sino por el contrario se agravan, y en segundo término porque Esteban Capella ha participado en cuando actividad en beneficio de la sociedad le ha sido posible y es un ciudadano, nativo de esta ciudad que ya cuenta con el reconocimiento de un amplio sector de la comunidad tijuanense.