GeneralPrincipales

A través del arte raperos invitaron a la participación ciudadana

TIJUANA, BC, 23 DE DICIEMBRE DE 2022.- El pasado sábado 17 de diciembre se llevó a cabo el Primer Festival de Rap Debate y Batallas de Free Style “El Rap como expresión social” promovido por la Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González”, a cargo Carlos Barbosa.

El objetivo fue promover la participación ciudadana en temas democráticos, cívicos y de todo tipo de expresión social por medio del arte, en esta ocasión le tocó a la cultura del hip hop a través de show en vivo y debates de rap estilo libre.

Decenas de personas de todas las edades se dieron cita en sala magna del Bit Center, un festival que fue para todas las edades en un evento organizado por el rapero Omar Villafuerte con el apoyo de Aída Méndez, encargada del programa “Cultívate”.

Los invitados especiales fueron los regiomontanos Mexican Fusca quienes con su “rap consiente” contagiaron a los presentes, al igual Big Freeze, uno de los raperos más reconocidos en Tijuana y San Diego y promotor del género desde hace 15 años.

Completaron el programa Esraes ft Curro Loops, un cuarteto con músicos en vivo, Dj Vigos poniendo el beat, la potente presencia de las raperas YacareFalcón, Jenny Bee y VitzMusic, quien acompañada de su pequeña hija demostró cómo puede destacar en el género al mismo tiempo de su rol como pilar de la familia.

Mc Billo subió a la tarima  con una lírica espíritu-ambiental con la que invitó a los oyentes a tomar conciencia social sobre el cuidado hacia la naturaleza. También subieron al escenario  Fresco, Stem Uno, Nostique el Príncipe Latino.

Un total de 16 participantes mostraron su talento a través de la improvisación y destreza lírica con temas como la justicia, derechos, democracia, filosofía, voto libre, quienes fueron calificados en varias etapas por el jurado conformado por 7Rayos, AimTj, Ruizseñor, Garzón y JM Gómez.

Entre los participantes que avanzaron están Sael, Delete, Oso, E-Pearse, Mota, Gesse, Kainef, y El Millo, tras pasar a octavos de final en la modalidad denominada 6×4, resultando ganador Sael.

La jornada que iniciara a las 5 de la tarde se prolongó hasta más de la media noche donde se puso de manifiesto una vez más cómo el arte y la música también contribuyen a formar ciudadanía.

“Fue un evento cultural que sin duda ha tocado diferentes estilos, y donde los artistas y participantes pudieron transmitir en sus canciones liricas de construcción social con la misma pasión que los caracteriza e impulsa a tocar temas para formar una mejor sociedad y seres humanos”, ponderó Carlos Barbosa, director de la Fundación de Investigación, Capacitación y Desarrollo Humano “Carlos Hank González”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *