TIJUANA, BC, 11 DE FEBRERO DE 2024.- Tal como había informado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la fecha límite para darse de alta en el Régimen Simplificado de confianza (RESICO) concluyó el pasado 31 de enero, por lo que aquellos que no lo hicieron serán dados de baja.
Así lo dio a conocer el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, indicó que desde hace unas semanas el SAT lanzó un comunicado en el que recordó a los contribuyentes que se inscribieran en el RESICO hasta el 31 de enero de 2024, como fecha límite.
“Además, tienen que completar el proceso de actualización de actividades económicas y cumplir con los requisitos especificados en la Resolución Miscelánea Fiscal; este trámite implica, entre otros pasos, el acceso al portal del SAT, la actualización de información en el RFC y la confirmación de los datos suministrados a través de un acuse oficial”, explicó.
De acuerdo con el portal del SAT, comentó Pickett Corona, el RESICO es una especie de simplificación de carácter administrativo, por lo que es un sistema que garantiza un pago de impuestos de forma sencilla, rápida y eficiente.
“El trámite debe realizarse si una persona residente en México también desea tributar o mantener este mismo régimen, siempre que cuente con un aviso de actualización de actividades económicas y esté activa en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”, apuntó.
El abogado fiscalista, refirió que para permanecer en el RESICO, los contribuyentes deberán estar activos en el RFC, estar al corriente con las obligaciones fiscales y no encontrarse en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.
“También deberán presentar los pagos mensuales y la declaración anual, contar con e.firma y tener activado el buzón tributario, así como tener ingresos efectivamente pagados menores a 3.5 millones de pesos al año”, abundó.
Cabe mencionar que la autoridad fiscal no realiza notificaciones de que se está a punto de salir del régimen, advirtió, Pickett Corona, sólo por medio del Buzón Tributario se notifica la baja de este régimen, pero sin advertencia previa, por lo que los contribuyentes deben estar al pendiente y estar en regla con sus obligaciones.
Finalmente, señaló que los contribuyentes que salen de RESICO por no cumplir con las obligaciones ya no pueden regresar al régimen, ya que solo se puede retornar cuando la salida se dio porque se cambió de esquema.