MEXICALI, BC, 27 DE OCTUBRE DE 2022.- En México 25 millones de familias reciben de manera directa un apoyo de los programas sociales de Bienestar Federal y en Baja California, más de 500 mil familias.
Así lo dio a conocer Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, quien informó que en la entidad ha habido una derrama de más de cerca de mil 500 millones de pesos.
En rueda de prensa dijo que en 2022 se realizó una inversión de 450 mil millones de pesos para los programas sociales y se espera que, en 2023, aumente a 600 mil millones de pesos.
El delegado federal único, quien recientemente estuvo en el Senado de la República, acompañando a la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes en su informe de la Glosa del IV Informe de Gobierno, compartió información al respecto con los medios de comunicación.
Con relación a la Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores, protege a 10.5 millones de derechohabientes, con 3 mil 850 pesos bimestrales, es decir lo que representa la inversión social de 245 mil millones de pesos para este año.
Indicó, que al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas adultas mayores recibirán la pensión de 6 mil pesos bimestrales, por lo que una pareja de adultos tendría ingresos de 12 mil pesos, ya como un derecho constitucional.
La pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, protege a 1 millón de personas, lo que representa la inversión anual de 20 mil millones de pesos y hoy la reciben seis de cada 10 personas que viven en condición de discapacidad.
Resaltó, el hecho de que Baja California, con la Gobernadora Marina del Pilar, fue la primera de 19 entidades del país que han dispuesto a sumar recursos públicos con el gobierno federal para avanzar en la universalidad de esta pensión para personas con discapacidad.
Programa Sembrando Vida llega a Baja California
El delegado federal único en Baja California, dio a conocer que ya se cuenta con más de 600 kilos de semillas para iniciar en la entidad el Programa “Sembrando Vida”.
Las especies que se plantarán en la entidad son: Yuca Schidigera, Prosopis Glandulosa, Prosposis Juliflora y Pinus Jeffrey.
Yuca Schidigera es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia Asparagaceae.
Prosopis Glandulosa es un mezquite dulce, árbol de la familia de las leguminosas originario de Norteamérica
Pinus Jeffrey, es un pino amarillo o pino negro, norteamericano encontrado principalmente en California.
Prosposis Juliflora es un mezquite, una especie de planta leguminosa. Conocido como «cují yaque», «trupillo».
Explicó que en cuanto la Secretaría de Agricultura de las indicaciones para su plantación, se llevará a cabo este proceso tomando en cuenta las condiciones climáticas y otros factores.