GeneralPrincipales

Es policía penitenciaria un eslabón fundamental para la paz en BC: Elena Andrade

MEXICALI, BC, 02 DE ENERO DE 2023.- Con motivo del “Día Internacional del Policía”, se realizó una ceremonia oficial en la cual se reconoció a los integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria de Baja California, declarando que además se trabaja en garantizar todos sus derechos laborales.

En la ceremonia oficial presidida por la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, se destacó que el actual Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, ha trabajado para garantizar los derechos laborales de las y los policías, como la pensión vitalicia por jubilación, la afiliación a ISSSTECALI, prótesis o injertos por lesiones en cumplimiento del deber, becas para hijas e hijos de agentes que fallecieron, entre otros importantes beneficios.

Enfatizó, que son los agentes de Seguridad y Custodia quienes garantizan el orden, la paz y la gobernabilidad al interior de los centros penitenciaros, facilitan el proceso de reinserción y representan un eslabón fundamental para la paz de Baja California.

En la ceremonia estuvo presente también el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien asistió en representación de la Gobernadora. Aunado a los honores, se otorgaron placas de reconocimiento y estímulos económicos a 53 agentes: 31 de ellos por más 25 años y 22 por más de 30 años servicio.

El acto de reconocimientos se llevó a cabo en la explanada del edificio Anáhuac de la CESISPE, luego de la misa de acción de gracias, celebrada por el sacerdote José de Jesús Chávez Gutiérrez en la parroquia del Santuario a San judas Tadeo.

“La instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar es la atención a las personas privadas de la libertad con pleno respeto a los derechos humanos, que es lo que estamos haciendo desde que asumimos el cargo,  pero sin desatender las necesidades de los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, porque son quienes mantienen la Paz y la Gobernabilidad al interior de los centros, y hoy este Día Internacional del Policía es un honor estar al frente de esta corporación”, destacó Andrade Ramírez.

La comisionada, informó que “20, 25, 34 años de servicio se dicen muy fácil, eso ha logrado que por fin tengan un sistema de jubilación ya cotizando a ISSSTECALI las nuevas generaciones, pero que pasa con todos esos rostros, estas personas que se encuentran aquí, estos agentes llenos de canas, de arrugas en su frente que estuvieron por 30 años o más de servicio y no tuvieron derecho a una pensión o jubilación, la Gobernadora Marina del Pilar sensible al tema, así como nuestro secretario general de Gobierno, crearon un fondo para trabajar con las Asociaciones Policiales y ya se autorizó un  Instituto para el establecimiento de esas pensiones, ya es una realidad.  No más van a ser los olvidados del Sistema de Seguridad”.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, señaló que hoy es un día para reconocer el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que, en cada institución de seguridad, arriesgan su vida para la protección de los demás.

“Es un alto valor que reconocemos en el Gobierno de Baja California y los centros de reinserción social no son ajenos a todo este Sistema de Seguridad, hay que reconocer el apoyo importante que se da en coordinación del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, que trabajan diariamente con las diferentes corporaciones de seguridad para garantizar el orden, la paz y la justicia en la entidad”, añadió.

Acompañaron a la comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, además del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el Teniente Coronel de Caballería, Ernesto García Suárez; el  presidente de la Junta de Coordinación Política de la XXIV Legislatura de Baja California, Manuel Guerrero Luna; el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz de Centros Penitenciarios, Cuauhtémoc Pérez Regalado; el presidente de la Federación Policial de Baja California A.C. Alejandro Monreal Noriega; el presidente de la Fraternidad Policiaca de Mexicali, Luis Antonio Navarrete Castillo; y el presidente de la Asociación Profesional de Investigadores y Afines, Óscar Gonzalo Vázquez Aragón; el comisario General de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Ricardo Julián Lara Cejas; así como directivos de la CESISPE y de los Centros Penitenciarios y de Internamiento Para Adolescentes en el Estado.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *