TIJUANA, BC, 02 DE FEBRERO DE 2024.- Ante los hechos registrados ayer, donde un sujeto le prende fuego al vehículo de la periodista independiente Yolanda Caballero, las diferentes agrupaciones periodísticas en el estado piden se investigue y castigue a quien resulte responsable de los hechos.
Aunque algunos periodistas que conocieron del suceso en el que Yolanda Caballero sostuvo con la alcaldesa Montserrat Caballero, piden que las autoridades investiguen a fondo el caso para que se detenga y castigue a quien llego hasta donde estaba estacionado el auto de la comunicadora y le prendió fuego.
Los integrantes del Colegio de Comunicólogos de Baja California, exhorta a la Fiscalía General del Estado, realizar una sólida y pronta investigación en torno al ataque perpetrado en contra de la periodista Yolanda Caballero, así como a las autoridades municipales coadyuvar en estas acciones en el ámbito de su competencia, además la implementación inmediata del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Recuerdan, que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, tal como se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que esto incluye el “no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio”.
En ese sentido, el Colegio de Comunicólogos de Baja California, reitera que las libertades en el ejercicio pleno, ético y profesional del periodismo, son prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, que en conjunto conforman los Derechos Humanos, mismos que están amparados dentro del orden jurídico nacional, en la Constitución Política, además de tratados internacionales.
Asimismo, el colectivo #YoSiSoyperiodista, exige a la Fiscalía General del Estado que investigue la agresión que sufrió la periodista Yolanda Caballero Jacobo no como un daño patrimonial, sino como un ataque al libre ejercicio del periodismo y evite repetir la misma historia que ha ocurrido con los homicidios de los compañeros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en los que no han procesado a los asesinos intelectuales, lo que evidentemente alienta a que se registren casos como el de hoy.
Condenamos el ataque que sufrió nuestra compañera la tarde de este jueves, mientras realizaba una entrevista en la colonia Loma Dorada en la ciudad de Tijuana.
El video de seguridad, muestra un ataque directo al vehículo de la periodista que un día antes había expresado su preocupación por que la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez la expuso como auspiciante de una protesta que un ciudadano realizó en un evento que ella encabezaba en la explanada del palacio municipal.
En Códice Periódico condenamos el ataque contra la periodista Yolanda Caballero exigimos que las instancias de gobierno garanticen que investigarán a detalle los motivos por los que se atentó contra ella y también garanticen su seguridad.