GeneralPrincipales

La educación no es el objetivo, sino el camino ante la nueva Revolución Industrial: CEEBC

TIJUANA, BC, 18 DE DICIEMBRE DE 2023.- En su último análisis de 2023, el presidente de  Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, afirmó que cuando el futuro es incierto, la educación ya no es el objetivo, es el camino, al advertir que ya estamos inmersos en la cuarta revolución industria a nivel global, “y nuestras autoridades no se dan cuenta”.

Indicó, que en 1995 el economista estadounidense Jeremy Rifkin, alertó al mundo acerca del avance de las tecnologías y los cambios que ya se estaban generando en el mercado laboral, y a casi 30 años de distancia, la predicción no solamente se cumplió, sino que se aceleró “y Baja California no la está atendiendo”.

El especialista, señaló que el empleo coexiste con nuevas tendencias demográficas económicas, ambientales y un aceleramiento de la automatización de las tecnologías vía la Inteligencia Artificial; todo esto —señaló—, en el contexto de lo que ya es conocido como la Cuarta Revolución Industrial, que inició con el nuevo siglo, basada en lo digital, con un Internet ubicuo y procesadores más pequeños, potentes y baratos.

Recordó, que fue precisamente en ese momento cuando El Bajío desplazó a Baja California en la captación de capitales y peso en la economía nacional.

Precisó, que de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, el 47 por ciento de las profesiones desaparecerán en los próximos años; el 8 por ciento de los trabajadores tienen ocupaciones que probablemente crecerán en los próximos 10 ó 15 años y un 21 por ciento están en profesiones que muy probablemente disminuyan.

Luis Valero Berrospe, puntualizó que en Baja California mucho se presume que somos la entidad con más ocupados en las maquiladoras; mala noticia, los obreros ocupan el quinto lugar de empleos sin futuro, resaltó, pues con la evolución de las compras en línea diferentes ocupaciones vinculadas al comercio y servicios en persona están en vías de reducirse.

En su estudio apuntó que ocupaciones como secretarios administrativos y ejecutivos, empleados contables, obreros de fábricas y de cadenas de montaje, representantes de ventas, vendedores y directores de recursos humanos entre otros, están en vías de extinción.

En cambio especialistas de Inteligencia Artificial, marketing digital, automatización de procesos, experto en desarrollo empresarial, analistas de seguridad de la información, desarrolladores de aplicaciones, profesionales en redes y bases de datos e ingenieros en robótica, entre otras, están en auge.

Por ello, resaltó que se debe de impulsar el knowmad, la mente de obra que nos la dará el conocimiento a través de la educación, y los nuevos profesionistas deberán elevar sus niveles de especialización para una vida laboral que en el futuro cercano se extenderá hasta los 70 años o más, a medida que el envejecimiento demográfico mundial (de Baja California y México incluidos) se acelere.

Apuntó, que en esta tarea Europa está al frente y ya trabaja en una agenda digital de capacitación para sus trabajadores con miras al 2030, además de su programa de acción para atender el cambio climático, y la gran pregunta es cuánto tiempo va a esperar Baja California antes de comenzar a trabajar en ello, tal como ya lo hace Guanajuato con su mentefactura, y dejar atrás el empleo basura.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:General