PoliciacaPrincipales

Podrían desertar varios policías con la llegada de Leyzaola

TIJUANA, BC, 22 DE ABRIL DE 2024.- Luego de conocer que con el triunfo en las urnas el 2 de junio, Ismael Burgueño Ruiz, abanderado de Morena a la alcaldía de esta ciudad, podría llegar a comandar las filas de la policía municipal, se dieron ánimos encontrados entre los oficiales.

Los más optimistas son los que recuerdan que a su llegada a la policía municipal en administraciones anteriores, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, llegó a darles el apoyo a los que buscaban hacer las cosas bien y lograron que los delincuentes les mostraran respeto, porque “algunos narcopolicías” trabajaban para ese grupo delictivo.

Por esto último, algunos de los elementos activos presumen que habrá una desbandada de los policías que “no andan bien” y que no van a arriesgarse a que sea Leyzaola Pérez quien los despida y pierdan todos sus derechos.

Cabe señalar que todas estas opiniones fueron recogidas entre una decena de policías que, en su mayoría ven con agrado la llegada del militar retirado, como ya lo anunció el candidato de Morena ayer cuando se presentó ante los comerciantes de esta frontera.

Por cierto, algunos comerciantes le hicieron saber de la situación que se vive en la ciudad, donde han aparecido algunos presuntos delincuentes que buscan extorsionar a esos negocios, motivo por el que pidieron se refuerce la corporación y los operativos para darle protección.

Algunos policías que vivieron los tiempos cuando se registró un alto grado de violencia con el grupo encabezado por Teodoro García Simental, alias “El Teo”, recordaron que todos los pistoleros bajo su mando amenazaban con frecuencia a los policías para que los dejaran libres.

Bastaba con que dijeran, “yo trabajo para El Teo” y mis compañeros, luego les abrían la puerta de la patrulla para que se fueran.

Incluso, recuerda uno de nuestros entrevistados que el día que ya tenían a uno de esos delincuentes en la patrulla, por radio les dijeron: “10-22 con el 10-02” y tuvieron que dejar en libertad, aunque fue detenido con casi 100 kilos de marihuana.

Ahorita los que tienen que pensarla, son los compañeros que andan mal; tienen que decidir si se quedan o se van, porque el día que los señalen por las irregularidades que cometen, los van a correr si les va bien, pero si os detienen con algún delito, hasta la cárcel pueden llegar, porque Layzaola no perdona.

Entro los recuerdos que tienen por la forma de trabajar del Teniente, salió a flote cuando detuvieron a tres elementos de la corporación que despojaron a un ciudadano oriental al que le quitaron 500 dólares, 300 euros y 200 dólares canadienses.

“Los compañeros se quejaban de que los habían golpeado, pero los encerraron porque los estuvieron interrogando hasta que uno de ellos reconoció que uno de ellos fue el que repartió el dinero y lo señaló porque sólo le dio 50 dólares”.

Reconocen que hay muchos policías que “andan mal” porque se dedican solamente a quitarle el dinero a los ciudadanos y no darles seguridad como es su obligación, por ese motivo consideran que habrá mucha deserción de esos policías, porque no van a esperar que los corran o que los metan a la cárcel si son acusados por cometer algún delito.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Policiaca