PoliciacaPrincipales

Rebasó ya Tijuana los 2 mil asesinatos y entre ellos son más de 200 mujeres las víctimas

TIJUANA, BC, 21 DE DICIEMBRE DE 2022.- En base a la estadística oficial, la ciudad rebasó hoy los dos mil asesinatos pues la Agencia Estatal de Investigación reportó 2004 homicidios dolosos, sólo en la ciudad y a una semana de que concluya el 2022 ya se contabilizan 112 homicidios dolosos.

En esta espantosa cifra, más de 200 mujeres son parte de las estadísticas de los homicidios que en su mayoría, como reporta la alcaldesa de la ciudad Montserrat Caballero afectan a personas dedicadas a cometer ilícitos a quienes calificó de “malandros” (la Real Academia de la Lengua precisa que malandro-a es Delincuente, especialmente el joven)

Como una muestra de esta normalizada violencia, ayer miércoles 21 de diciembre la autoridad reportó la localización de 8 cuerpos que ya se encontraban enterrados en los límites de Tijuana con Rosarito. Esto, en el Corredor 2000, a la altura del Fraccionamiento Natura.

Antes, el miércoles, dentro de un carro compacto Hyundai, gris la policía localizó los cadáveres de cuatro personas en las inmediaciones de “Rancho El Chapo”, por donde se ubica el letrero de “Vallecitos”, jurisdicción de Tecate. Y aunque estos cuatro no entran a la contabilidad de Tijuana, muestra la misma violencia que vive esta ciudad fronteriza, recrudecida en este 2022.

Los asesinatos alcanzan el calificativo de brutalidad, pues los reportes van desde decapitados o cuerpos desmembrados en sus extremidades superiores o inferiores. Criminología (se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el proceso de definición y sanción de la conducta desviada) establece claramente que este sadismo tiene como objetivo enviar un mensaje a sus contras. Mensaje de superioridad, fuerza, agresión, tortura, más allá del concepto propiamente de perder la vida.

Como sociedad, ya lo hemos visto en muchas ocasiones cuando las autoridades dan a conocer los hallazgos de cráneos en hieleras o también cuando se informa de la localización de bolsas negras con restos humanos en su interior, incluso también se han descubierto cuerpos desmembrados en terrenos baldíos o caminos de terracería.

La estadística

Al cierre de las 5:00 de la mañana de este jueves 22 de diciembre 2022, la Agencia Estatal de Investigación reportó otros 11 asesinatos cometidos en las últimas 24 horas.

Al faltar una semana para terminar diciembre, suman ya 112 crímenes.

También al faltar una semana para terminar el 2022, la cifra de homicidios con violencia asciende a 2004.

El pasado lunes, las autoridades tomaron conocimiento del hallazgo de tres cuerpos calcinados en la colonia El Niño, donde dos de los cuerpos que fueron localizados no contaban con las extremidades superiores, por lo que se deduce que sus victimarios primeros los torturaron y asesinaron para luego prenderle fuego a la humilde casa.

Ese mismo día, en una plaza comercial fue localizada una camioneta tipo panel, marca Chevrolet en cuyo interior las autoridades localizaron los cuerpos de cinco hombres y una mujer; todos los cuerpos presentaban huellas de haber sido ahorcados por el surco en el cuello que se les apreciaban.

Todos sabemos que muy cerca a la plaza comercial El Conquistador, dos semanas atrás dos personas fueron asesinadas, lo que hace suponer que los cuerpos localizados en la panel, es un mensaje para las autoridades.

En esa ocasión se apersonó el Delegado de la FGR, Victorino Porcayo Domínguez, en un acto inusual, pero que ahora sabemos por versiones del Fiscal Iván Carpio, la Fiscalía Federal tiene datos acerca de la participación de delincuentes en temas de crimen organizado que, todo parece indicar, son tres de los ahí dejados, tras de ser ejecutados, en otro sitio.

Aunque en “narcomantas” el crimen organizado ha “comunicado” que la sociedad está a salvo puesto que “la guerra” es entre grupos delictivos, hoy para los ciudadanos el mensaje es que “en cualquier lugar los agresores pueden hacer lo que ellos quieran, sin ser detenidos” por una autoridad que se jacta de arrestos y estadísticas, en el caso de la Fiscalía Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) “incuso en voz de su titular Gilberto Landeros Briseño de ser la mejor de todo el país” cuando la violencia sigue creciendo en esta zona de guerra.

Asesinatos de mujeres

Otro tema que debe ser tomado en cuenta, es el de los homicidios de mujeres y no solamente jovencitas, porque entre las víctimas que reportan las autoridades podemos encontrar a señoras de más de 45 y hasta 60 años de edad.

Hasta el mes de octubre, las autoridades informaron que en el año ya contabilizaban 190 mujeres que habían sido asesinadas y cabe señalar que de acuerdo al informe diario que dan a conocer, no falta una o dos las mujeres que se suman a la estadística y con lo que se deduce que a la fecha, el número de mujeres víctimas de la violencia rebasa las 200.

Lo que pasa en Tijuana, ha colocado al estado como el segundo lugar en crímenes violentos en todo el país rebasando por mucho a Sinaloa o Tamaulipas, otrora en los niveles más elevados de violencia y asesinatos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Policiaca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *