GeneralPrincipales

Una buena “trasquilada” se le dio al INE: Ruiz Uribe

TIJUANA, BC, 07 DE DICIEMBRE DE 2022.- En un total de 3 mil 500 millones de pesos se reducirá el gasto de la operatividad del INE, que se complementa con el gasto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o de los organismos locales electorales.

Así lo dio a conocer, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California tras la reforma a las leyes secundarias en materia electoral de nuestro país.

Dicha iniciativa que contó con 261 votos a favor y 216 en contra, modifica las leyes generales de Instituciones y Procesos Electorales; de Partidos Políticos; del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral; de Comunicación Social; y de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Puntualizó que se logra una reducción sustancial en el aparato administrativo del INE, se le quitan facultades al secretario, a la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto que, incluso, era quien administraba el gasto de éste, y ahora se les otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno.

Redundó que, de acuerdo al informe hecho por el Secretario de Gobernación, en total habrá un ahorro de un poco más de 5 mil millones de pesos en este primer año.

Además, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE, se reduce de 300 oficinas distritales a 264, lo cual ayuda a hacer más económica la elección.

Además, mexicanos en el extranjero se les reconoce por primera vez para que puedan votar a través de Internet

Con estas reformas a las leyes electorales, por primera vez se reconoce que las personas de origen mexicano que se encuentran en el extranjero puedan votar a través de internet.

Ruiz Uribe, dijo que esto, lo podrán hacer, no nada más con su credencial de elector, si no pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación.

Con ello se garantiza mayor secrecía al hacerlo vía internet, en una aplicación que estará a disposición días antes de la de la elección, para que ellas y ellos puedan emitir su voto.

Se prohíben monederos electrónicos y tarjetas de débito para comprar el voto el día de las elecciones

Explicó, que también por primera vez se prohíbe que se haga uso de instrumentos como monederos electrónicos y tarjetas de prepago o débito que servían para coaccionar y comprar el voto el día de la jornada electoral.

Asimismo, se reconoce que no pueden ya, el INE o el TEPJF imponer penalidades o impedir o negar el registro a candidaturas, sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar. Ello significa que ya no podrán establecer criterios para anular candidaturas, sino que se garantiza la libre participación de las y los ciudadanos.

Finalmente, dijo que la reforma constitucional en materia electoral, entre otros beneficios, planteaba una reducción de 15 mil millones de pesos en el gasto tanto al Instituto Nacional Electoral, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:General

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *