TIJUANA, BC, 30 DE NOVIEMBRE DE 2022.- A casi 50 años de que se fundó en la ciudad de TIjuana la escuela de Derecho del Instituto Cuautlahtóhuac, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunieron integrantes de lo que fue la primera generación de licenciados en Derecho, en Baja California, con el objetivo de compartir experiencias y reconocer la trayectoria de este grupo de abogados en favor de sociedad tijuanense y bajacaliforniana.
Al participar como orador oficial de este evento, el licenciado José Román Leyva Mortera, Notario número 5 y quien fungiera como Director fundador de esta primera escuela de derecho en Baja California, destacó la gran contribución que los egresados de esta primera generación, han puesto en servicio de la sociedad bajacaliforniana, tanto en el sector público como en el ámbito privado.
Recordó, que en una época en que los jóvenes de Tijuana y de Baja California, tenían que salir a estudiar derecho a la capital del país, o bien a otras entidades, surgió esta primera escuela de Derecho en la entidad, incorporada a la UNAM, misma que dio la oportunidad de formación para estos jóvenes, que hoy en día, tanto han destacado como abogados.
Por su parte, el licenciado Carlos Murguía Mejía, integrante de esta primera generación de licenciados en derecho, recordó lo mucho que significó para ellos como jóvenes tener la oportunidad de poder estudiar Derecho y obtener este grado académico avalado por la UNAM; “y cumplir nuestro propósito de ser abogados para defender los derechos de los ciudadanos”.
“¿Cómo olvidar a Don Romeo Jiménez Cabral? que insistió en su visión como maestro de crear una escuela de Derecho en Baja California y además que orgullo el haber tenido una extraordinaria plantilla de maestros, a quienes desde este espacio les rendimos un sincero reconocimiento”, puntualizó.
En el mismo evento hicieron uso de la voz el licenciado Guillermo Mayén González, así como la licenciada Guadalupe Gómez Estrada, a quien le correspondió dar lectura y hacer entrega de un reconocimiento a nombre del licenciado Rodolfo Castro Ruiz, quien fue el primer titulado de esta generación, y el primer egresado de una escuela de derecho en Baja California en acreditar sus estudios.
La primera generación de la escuela de Derecho del instituto Cuauhtlatóhuac, incorporada a la UNAM, inició sus estudios en el año de 1973, para culminar con su carrera profesional en el año de 1978, habiéndose formado profesionistas que han fungido como notarios, funcionarios públicos, investigadores, docentes, legisladores y ediles, entre otros cargos.